Noticias

Pedro Alonso y Hugo Palmarola se adjudican fondos del MIT

El profesor ARQ UC y subdirector de Investigación y Desarrollo, Pedro Alonso; junto al profesor de Diseño UC, Hugo Palmarola; y la profesora asociada del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, Eden Medina; se adjudicaron el International Science & Technology Initiatives (MISTI), fondo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proyecto —titulado "Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile"— será desarrollado en los próximos dos años e incluye la participación de estudiantes tanto del MIT como de la UC, generando sesiones de trabajo entre ambas universidades con profesores y alumnos. Como lo indica su título, la investigación abordará el rol que ha tenido el diseño en el caso de experimentos políticos, sociales y económicos en la historia reciente de Chile, explorando cómo las culturas materiales y visuales han moldeado y han sido moldeadas por los procesos de cambio político. Las perspectivas históricas y contemporáneas en las que indaga este proyecto permitirán reflexionar sobre cómo la cultura asociada al diseño puede conectarse con la creación de nuevas y alternativas relaciones económicas, sociales y políticas.

Por otro lado, el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los tres académicos de "Designing a Revolution" antecede a este proyecto: Eden Medina colaboró en el libro Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), publicación editada por los profesores UC que además recibió el Deutsches Architekturmuseum (DAM) Architectural Book Award; mientras que Hugo Palmarola y Pedro Alonso participaron en la publicación Beyond Imported Magic. Essays on Science, Technology, and Society in Latin America (MIT Press, 2014), libro editado por la profesora del MIT que recibió el Amsterdamska Award de la European Association for the Study of Science and Technology.

Sobre los MIT MISTI_
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido reconocido a lo largo de diez años como la mejor universidad del mundo por el QS World University Rankings. El fondo MIT International Science & Technology Initiatives permite a los equipos participantes colaborar con pares internacionales, ya sea en el MIT o en el extranjero, con el objetivo de iniciar y desarrollar trabajos de investigación conjunta. La selección de proyectos beneficiados contempló un proceso de evaluación mediante dos etapas y dos comités de profesores de MIT. Los criterios de evaluación contemplan la selección de proyectos que realicen una contribución destacada en su campo de estudio, sean nuevos o estén en nuevas fases de desarrollo, incluyan un intercambio equilibrado y complementariedad entre los equipos participantes, involucren de forma significativa a estudiantes y sean sostenibles más allá del período asignado.

Más sobre los MIT International Science & Technology Initiatives en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.

Mayo 07, 2026

Sebastián Irarrázaval dictó conferencia en la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey

El profesor ARQ UC obtuvo la titularidad de la destacada cátedra de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, México.

Mayo 08, 2026

Estudiante MPUR obtuvo beca BAYLAT para realizar pasantía de investigación en Alemania

La estudiante del Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR) Karen Martínez continuará su proceso de tesis y proyecto de título en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Baviera.

Mayo 07, 2026

Estudiantes MPUR presentan publicación "Atlas fotográfico Galerías Comerciales de Santiago Centro"

Los estudiantes Gabriel Sánchez y Martín Correa presentaron su publicación dedicada a la lectura del centro de Santiago a través de su entramado de galerías comerciales.