Noticias

Pedro Alonso curará exhibición en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC será co-curador junto a Pamela Prado de la muestra “Cycles” en la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Alonso participará también como jurado del concurso de universidades de la trienal.

La Trienal de Arquitectura de Lisboa, titulada "Terra", sugiere que, luego de un contexto de "cierre" por la pandemia, es necesario reevaluar el futuro, cruzando e intercambiando conocimientos y prácticas. En esa línea, el programa del evento está compuesto por cuatro exposiciones, cuatro libros, tres días de conferencias y una selección de proyectos independientes.

Entre esas cuatro exhibiciones principales está "Cycles", muestra que será curada por el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado FADEU UC Pedro Alonso junto a Pamela Prado, y que tendrá por lugar la galería Garagem Sul, que pertenece al Centro Cultural Belem (CCB) y que está en un edificio diseñado por el arquitecto italiano Vittorio Gregotti. A esta exposición la acompañará también una publicación editada por ambos curadores de la muestra.

En esa misma línea, Alonso será uno de los miembros del jurado del concurso de universidades de la trienal, uno de los tres premios que se entregan durante este evento internacional, a realizarse entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

Sobre “Cycles”_
Como explica la propuesta curatorial para la muestra: “(...) Antes de que la arquitectura ordene la materia a través del diseño, un proyecto no es más que una acumulación informe de materiales, una pila de cosas que eventualmente reaparecerá una vez que la forma arquitectónica haya sido demolida, volviendo a ser nada mas que un montón inerte de escombros. Sin embargo, en las manos de arquitectos que nunca botan nada a la basura, estos cerros de materia informe se someten a un proceso de desclasificación y reclasificación, dejando de ser desechos para convertirse nuevamente en materiales, en proyectos, en el renacimiento de algo. (...) Este arte de diseñar Ciclos reconoce y recupera la energía, el agua, el trabajo humano y la huella de carbono originalmente contenidosen la producción de materiales (...)"

GS_AT-HOME_2104_EXH-IMAGES_TC_3819.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.