Noticias

El Magíster en Arquitectura UC celebra 30 años de historia

Este año, el Magíster de Arquitectura UC (MARQ) cumplió tres décadas desde su creación, hito celebrado con el lanzamiento de una nueva página web junto a una exposición retrospectiva que estará abierta hasta abril de 2022.

Inaugurada en un acto con aforo limitado el viernes 17 de diciembre de 2021, la muestra ocupa el hall del edificio de Arquitectura UC y registra en sus cierres laterales más de 500 nombres de egresados, profesores e invitados al programa, recordando que las instituciones las construyen las personas. Se suman en el frente, cientos de afiches de distintos tiempos, lugares, estéticas y contenidos promovidos por el programa durante de estas tres décadas.

Por otro lado, el suelo "raya la cancha" de las actuales preocupaciones del MARQ, ámbitos de desarrollo impulsados desde el año 2020 bajo la jefatura de la profesora ARQ UC Alejandra Celedón. Asimismo, un set de pantallas exhibe otra mirada retrospectiva al programa a través de una amplia selección de tesis proyectuales de los distintos periodos, además de un loop de navegación presentando el nuevo sitio web.

El rediseño de la página web del MARQ ya no aborda el programa exclusivamente por medio de su malla curricular, cursos, académicos y ciclo de eventos, sino que también a través de las agendas, contenidos y exploraciones, entremezclando trabajos, proyectos, cursos, charlas, seminarios, exhibiciones y talleres, entre otros, en un espacio digital fluido.

Tanto el sitio web como la exhibición buscan poner en valor la historia del programa para así poder pensar el futuro del Magíster en Arquitectura UC, un futuro en el que, en las palabras de Alejandra Celedón “los vínculos internacionales sigan estando al centro —como lo ha hecho desde sus orígenes—, pero en un mundo post-pandémico de fronteras cada vez más estrictas. Un programa en el que la teoría y la práctica convergen en las distintas líneas y agendas, en vez de entenderlas de forma separada. Un programa que entiende que esas líneas deben estar en constante revisión y actualización”.

El acto de inauguración inició con un saludo del decano FADEU UC Mario Ubilla y las palabras del director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, quien destacó la trayectoria, singularidad y potencia del MARQ, hoy considerado uno de los 15 mejores magísteres de arquitectura del mundo por el ranking BAM (ver nota). Luego, Alejandra Celedón sintetizó la historia del programa en un discurso que revisó diferentes momentos e hitos a lo largo de los años. Dadas las restricciones por la crisis sanitaria, asistieron al evento inaugural los ex jefes del MARQ, académicos y exalumnos destacados del programa.

La exhibición de aniversario de los 30 años —que estará abierta al público hasta abril de 2022— fue concebida y diseñada por Alejandra Celedón, Kathryn Gillmore y Nicolás Navarrete, y contó con la asistencia de Felipe Pizarro y Diego Hamilton, y el apoyo de la Escuela de Arquitectura UC a través de su área de Extensión. El diseño del nuevo sitio web estuvo a cargo de Felipe Alvarado.

El Magíster en Arquitectura UC agradece a todos los profesores y egresados que compartieron materiales y testimonios para esta celebración.

Jefaturas del MARQ_
Eugenio Garcés 1991 - 1997
Rodrigo Pérez de Arce 1997 - 2000
Romy Hecht 2000 - 2001
Horacio Torrent 2001 - 2006
Hugo Mondragón 2007 - 2011
Pedro Alonso 2011 - 2014
Margarita Greene 2015 - 2016
Max Núñez 2016 - 2019
Alejandra Celedón 2019 - presente

Eexpomarq30años.jpg

Eexpomarq30años1.jpg

Eexpomarq30años2.jpg

Exposición MARQ, fotografías de Nicolás Navarrete

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

 

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...