Noticias

ARQ UC en el concurso de ideas de la Bienal de Chile

El Ministerio de las Culturas y el Colegio de Arquitectos anunciaron los resultados del concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022. De nuestros académicos, participaron la profesora ARQ UC Loreto Lyon como parte del equipo organizador del concurso y la profesora ARQ UC y jefa del MARQ Alejandra Celedón, quien fue miembro del jurado. Por otro lado, entre las propuestas destacadas estuvo la mención honrosa que recibió el equipo de la arquitecta UC y MARQ UC Camila Ulloa.

La convocatoria de ideas para el evento —que se realizará por primera vez en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— proponía "reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre formas de vida en estos tiempos de cambio y transformación", a raíz de la pandemia de Covid-19. Asimismo, el concurso establecía dos alternativas de espacios propuestos para concebir las muestras: un espacio abierto exterior de 10 por 10 m2 y un espacio interior cerrado de 4 por 20 m2, y 5 m de altura.

Los resultados del concurso fueron definidos por un jurado que, junto con las profesoras ARQ UC Loreto Lyon y Alejandra Celedón —también jefa del Magíster en Arquitectura UC (MARQ)—, estuvo compuesto por Enrique Walker, Mario Marchant, Jadille Baza, Juan Pablo Urrutia, Jeannette Plaut y el arquitecto UC Smiljan Radic. Los dos proyectos expositivos escogidos fueron: la muestra "Bienal" de la oficina MCR+JAG, que trabaja con un objeto cotidiano, explorando múltiples posibilidades de reagrupación en el espacio; y la muestra "Más acá del espejo" de Low Estudio, que reflexiona en torno a las distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre.

Asimismo, entre las menciones honrosas estuvo la muestra "Mundano", presentada por el equipo de arquitectos conformado por Camila Ulloa (MARQ 2020), Pablo Rojas y Miguel Acuña, con la colaboración del estudiante de arquitectura de la Universidad Mayor Claudio Deocares. En este caso, se proponía un pabellón exterior de arquitectura genérica, en construcción y en permanente cambio, para albergar un espacio de reunión y conversación. En palabras de sus autores, un lugar "no para exhibir arquitectura, sino para hablar de ella".

Ver más sobre los resultados del concurso en el siguiente link 

bienal-arquitectura-urbanis12.01.2022.jpg

Equipo de organización y jurado concurso de ideas

2021.12.17_MUNDANO-2.jpg

Planimetría "Mundano", cortesía Camila Ulloa

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.