Noticias

Podcast "Las otras ciudades de la Guerra Fría" expande exposición en barco galería

Acompañando el mes de cierre de la muestra homónima (ver evento), estos episodios buscan ampliar los alcances de la exposición en barco galería para la arquitectura, desarrollada por el profesor ARQ UC Francisco Quintana, junto a Bárbara Salazar y Gabriel Fuentes.

El ciclo de podcast cuenta con cuatro episodios y es un espacio donde los invitados —tanto nacionales como internacionales— discuten diversos procesos asociados a la urbanización en diferentes países de América Latina, África y Asia, en el contexto de la Guerra Fría y las intervenciones del Banco Mundial. El programa es producido por barco galería y conducido por el arquitecto UC Anton zu Knyphausen. De esta forma, tanto la exposición como esta "radio" se suman a la secuencia de formatos que ha explorado la investigación liderada por el profesor ARQ UC Francisco Quintana, incluyendo dos ciclos de charlas —uno durante 2020 y otro durante 2021— titulados "Ciudades de la Guerra Fría" y asociados a dos cursos ARQ UC con el mismo nombre.

Capítulos del podcast_

Episodio 01 | Introducción a "Las otras ciudades de la Guerra Fría"
Francisco Quintana, junto a Bárbara Salazar y Carlos Díaz ahondan en los diferentes proyectos de vivienda desarrollados por el Banco Mundial durante la Guerra Fría —en los países del llamado "Tercer mundo"—, en pos de erradicar la pobreza y, a su vez, detener la expansión comunista.

Episodio 02 | ¿Guerra Fría en las poblaciones de Santiago de Chile?
Emanuel Giannotti relata las tensiones ideológicas presentes en las poblaciones informales de la capital chilena, particularmente a través del papel que jugaron en ese periodo la Iglesia Católica y el Partido Comunista.

Episodio 03 | International Trade Fair
Lukasz Stanek conversa con Edward Boateng sobre la arquitectura de este evento en Accra, Ghana, en la que se entrelazan tensiones geopolíticas y nociones de progreso para la sociedad.

Episodio 04 | Pabellones de Estados Unidos
Dalal Alsayer desarrolla el papel que jugaron los pabellones de Estados Unidos en Damasco, Siria, durante los años sesenta, entrando así la Guerra Fría a lo profundo de la domesticidad de los países árabes.

Sobre la muestra_
La exposición explora una serie de operaciones urbanas que buscaron erradicar la absoluta pobreza de 136 ciudades de América Latina, África y Asia en el contexto de la Guerra Fría. Los autores de la muestra son el profesor ARQ UC Francisco Quintana junto a Bárbara Salazar y Gabriel Fuentes; con contribuciones de Carlos Díaz, Felipe Pizarro y Javier Roa; y la asistencia de Carlos Díaz y Melinka Bier. En la muestra también participan estudiantes de pregrado y ex alumnos del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) y el Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR), quienes colaboraron a través de investigaciones realizadas en cursos y talleres titulados "Ciudades de la Guerra Fría". Obra realizada con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Escuchar los episodios del podcast en Spotify 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...