El Museo Regional de Aysén —cuyo edificio fue diseñado por la oficina del profesor ARQ UC mediante un concurso público—, fue reconocido por la organización internacional Leading Culture Destinations (LCD) como “mejor museo nuevo” a nivel mundial en la categoría latinoamericana.
El galardón —popularmente conocido como el “premio Oscar de los museos”— es una de las iniciativas con las que la organización LCD —esta vez con sede en Berlín, Alemania— busca relevar destinos culturales excepcionales del mundo, inspirando un intercambio dinámico y una red global de cultura y viaje que conecte las artes y el turismo. De esta forma, el premio reconoce tanto el edificio como su muestra.
En su séptima edición (2020-2021), los premios Leading Culture Destinations (LCD) fueron entregados oficialmente a inicios de marzo de 2022 en la capital alemana, oportunidad en la que la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández reconoció “la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del museo para preservar y poner en valor el legado histórico y patrimonial de la región”.
Por su parte, el director del museo destacó la infraestructura y la museología de la institución, convirtiéndose el museo en “una valiosa vitrina para promover a la región de Aysén como un destino atractivo no sólo en el turismo de naturaleza, sino que también por su patrimonio cultural” (ver noticia del museo).
El edificio, encargado por el Gobierno Regional de Aysén y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y diseñado por la oficina TIRADO arquitectos del profesor ARQ UC Cristóbal Tirado junto a la oficina BBATS Consulting, contó con la colaboración de los arquitectos UC José Tomás Rodríguez, Patricio Larraín, Tere Larraín y Juan Carlos Barros, la diseñadora UC María Ignacia Balart, y los arquitectos Felipe Torreblanca y Sebastián Cruz.
El diseño de la museografía —encargado por la Dibam— lo realizó el estudio de diseño y fabricación N.O.T. (No Ordinary Things), fundado por los arquitectos UC Daniel Ortiz y Ema Dünner, y contó con la colaboración del arquitecto UC Daniel Aguayo junto a Max Rosenthal y José Tomás García. Por último, el diseño gráfico para el museo estuvo a cargo de Lolamundo.
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