Noticias

Felipe Encinas habla sobre vivienda y microorganismos en radio Pauta

En entrevista con Rita Cox del programa "Plaza Pauta", el profesor ARQ UC abordó los cruces entre la arquitectura, la sociedad y la microbiología.

¿Qué microorganismos circulan al interior de las viviendas? ¿Cómo es que la arquitectura de las viviendas determina la presencia de esos microorganismos y si estos son o no inocuos para la salud humana? Son las preguntas que intenta responder la investigación liderada por el profesor ARQ UC y secretario Académico FADEU UC Felipe Encinas, junto a un grupo de investigación multidisciplinario.

Durante la entrevista el académico explicó la investigación en curso y los tres muestreos microbiológicos de bacterias y hongos que realizaron en un conjunto residencial de viviendas de tres pisos en la comuna de Renca. Los resultados arrojaron la presencia tanto de un hongo que puede generar problemas de salud como del SARS-CoV-2 en las superficies de la edificación.

En esa línea, Encinas explicó la relación entre los microorganismos y la arquitectura, destacando la importancia de los materiales constructivos, las superficies y propiedades de las terminaciones, entre otros, señalando también la poca información que existe al respecto en relación con este ámbito: “Efectivamente eso tiene un impacto del punto de vista de la colonización de los microorganismos y de esta diversidad positiva”.

Ver entrevista completa en el siguiente link (min 7:00) 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.

Mayo 07, 2026

Sebastián Irarrázaval dictó conferencia en la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey

El profesor ARQ UC obtuvo la titularidad de la destacada cátedra de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, México.

Mayo 08, 2026

Estudiante MPUR obtuvo beca BAYLAT para realizar pasantía de investigación en Alemania

La estudiante del Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR) Karen Martínez continuará su proceso de tesis y proyecto de título en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Baviera.

Mayo 07, 2026

Estudiantes MPUR presentan publicación "Atlas fotográfico Galerías Comerciales de Santiago Centro"

Los estudiantes Gabriel Sánchez y Martín Correa presentaron su publicación dedicada a la lectura del centro de Santiago a través de su entramado de galerías comerciales.