En entrevista con Constanza López de "Plaza Pauta", el profesor ARQ UC habló de la carga simbólica —en relación a la ciudad y el patrimonio— que tendría la determinación de no volver a instalar el monumento a Baquedano en la rotonda que ha ocupado desde 1928.
Tras la noticia —de mediados de junio de 2022— del traslado del monumento al General Baquedano al Museo Histórico Militar, persiste el debate en torno a la decisión. A pesar de que se señaló que esta era una medida "temporal", el anuncio no fijó un plazo de tiempo determinado, abriendo la posibilidad a la idea de el monumento no vuelva al lugar central de la plaza que oficialmente lleva también su nombre y que fue inagurada el 18 de septiembre de 1928.
Consutlado por el tema en radio Pauta, el profesor ARQ UC Emilio De la Cerda sostuvo que efectivamente aún está abierta esa posibilidad, por ejemplo, ante un nuevo proyecto en la zona. De todas formas, señaló que de todas formas se podría trasladar el monumento a la zona, manteniendo así el acuerdo original del Consejo de Monumentos, que establecía que “el conjunto de Baquedano permaneciera en el emplazamiento que ha tenido históricamente, independiente a los proyectos que ahí puedan surgir”. En ese sentido, destacó la importancia del monumento en ese lugar, explicando que igual podría volver "a ese emplazamiento en la ciudad”, aunque "en otra ubicación y con otra jerarquía".
Ver entrevista completa en el siguiente enlace (min 26:40)
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl