Noticias

José Rosas habla sobre el barrio Yungay en La Tercera

El profesor ARQ UC fue entrevistado por La Tercera en un artículo que destaca el histórico barrio Yungay en la comuna de Santiago, zona en la que ha aumentado un mercado de arriendo abusivo dirigido a migrantes.

El barrio Yungay se ha consolidado como uno de los más emblemáticos de la capital del país. Con la llegada del presidente Gabriel Boric a vivir en el sector, se ha visibilizado también su otra cara: el arriendo a migrantes de piezas sin baño ni condiciones mínimas de habitabilidad, además cobrando precios muy altos.

A raíz de este escenario, el profesor ARQ UC José Rosas fue consultado por el diario para hablar de la historia del barrio y sus contrastes. En esa línea, Rosas explicó que el sector se gestó a través de intelectuales y artistas, consolidándose como una zona de clase media y alta. Aun así, vivían en él también personas de la clase obrera, lo que terminó por generar una mezcla social y arquitectónica.

Más tarde ocurrió un “proceso complejo”, como precisó Rosas, relacionado al desplazamiento de la clase alta hacia el barrio El Golf: “Ahí quedaron todas estas casas, que comenzaron a ser utilizadas por clase media y media baja”. A lo largo de muchos años, se mantuvo congelada la imagen de Yungay, sin mayores modificaciones ni inversiones en infraestructura.

A esto se suma lo que ha pasado en las últimas décadas con las diferentes oleadas de migrantes: un mercado de subarriendo de habitaciones que ha crecido hasta el día de hoy, muchas veces considerado abusivo.

3458638_2662789_21.07.22.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.