Noticias

Estudiantes ARQ UC son premiados en workshop internacional en Berlín

Los estudiantes del curso optativo de profundización “Espacio público e infraestructuras resilientes frente al cambio climático” —dirigido por la profesora ARQ UC Paola Alfaro— fueron destacados en el workshop organizado por la Berliner Hochschule für Technik (BHT).

Bajo el título “Concepts for Climate Resilient and Climate Neutral Cities”, las jornadas de trabajo y charlas del workshop internacional de la BHT se enfocaron en la adaptación de edificios, entornos construidos y espacios urbanos a las nuevas realidades por el cambio climático, presentando tanto artefactos ‘High Tech’ —y su implementación en distintos escenarios— como ejemplos ‘Low Tech’.

Así, durante dos semanas y participando de manera remota, el equipo de profesores y estudiantes del curso ARQ UC “Espacio público e infraestructuras resilientes frente al cambio climático” trabajó con expertos y representantes de distintos países, quienes acompañaron el desarrollo de ideas y propuestas de manera constructiva y colectiva. Se discutieron asuntos de sustentabilidad y su relevancia en el diseño de arquitectura, eficiencia energética, provisión de energías renovables, economía circular y la explotación sustentable de recursos naturales.

La instancia —realizada entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre de 2022— culminó con un concurso entre equipos internacionales de estudiantes acompañados por profesores de diferentes países, invitando a poner en práctica las tecnologías y el análisis crítico aprendidos durante la experiencia. En ese contexto, dos de los tres premios al mejor desarrollo de pabellones sustentables los obtuvieron equipos con estudiantes ARQ UC.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Berlin University of Applied Sciences and Technology de Alemania, la Middle East Technical University Ankara de Turquía, la Universidad de Tecnología de Omán, la SungKyunKwan University de Corea del Sur y de Brasil, la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y la Unilasalle Rio de Janeiro.

El equipo ARQ UC estuvo compuesto por la profesora Paola Alfaro, la ayudante Soledad Boetsch y los estudiantes Catalina Bascuñan, Daniela Cavassa, Ignacio Ebensperger, Felipe Jaña, Catalina Johnson, Domingo Nicholls, Miguel Palma y María Fernanda Rosselot. Junto a ellos estuvo también el académico de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) Sebastián Miguel como investigador y profesor invitado.

29.09.22_4_1.jpg

29.09.22_6.jpg

29.09.22_5_1.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Diciembre 07, 2022

Oferta laboral | Asistentes de investigación

Se buscan asistentes para la investigación “Servicios urbanos barrios marginales Santiago”, para para apoyar estudio sobre barrios marginales en la ciudad; específicamente situación histórica y servic...

Diciembre 03, 2022

Dino Bozzi es entrevistado en radio de El Mostrador

El profesor ARQ UC y jefe del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) fue invitado al programa “El Mostrador en La Clave”, a conversar sobre el estudio del diario The Economist que ubica a Santiago ...

Diciembre 02, 2022

Profesoras ARQ UC fueron premiadas en la primera versión de los premios MA

Loreto Lyon y Victoria Jolly fueron reconocidas en la edición 2022 de los premios Mujer Arquitecta (MA). El jurado del certamen, por otro lado, contó también con la participación de la profesora ARQ U...

Diciembre 01, 2022

Práctica de oficina | Municipalidad de Renca

El área de Asesoría Urbana de Renca busca estudiantes en práctica para el diseño en detalle de modificaciones al Plan Regulador, y para el diseño en detalle de iniciativas PIIMEP. ...

Noviembre 30, 2022

Profesores ARQ UC participan en seminario sobre el arquitecto Juan Borchers

Fernando Pérez, José Domingo Peñafiel y Marcelo Sarovic fueron invitados a exponer en “Juan Borchers revisitado”, evento organizado por el Centro para la Arquitectura (CPA), iniciativa impulsada por l...