Noticias

Estudiantes ARQ UC son premiados en workshop internacional en Berlín

Los estudiantes del curso optativo de profundización “Espacio público e infraestructuras resilientes frente al cambio climático” —dirigido por la profesora ARQ UC Paola Alfaro— fueron destacados en el workshop organizado por la Berliner Hochschule für Technik (BHT).

Bajo el título “Concepts for Climate Resilient and Climate Neutral Cities”, las jornadas de trabajo y charlas del workshop internacional de la BHT se enfocaron en la adaptación de edificios, entornos construidos y espacios urbanos a las nuevas realidades por el cambio climático, presentando tanto artefactos ‘High Tech’ —y su implementación en distintos escenarios— como ejemplos ‘Low Tech’.

Así, durante dos semanas y participando de manera remota, el equipo de profesores y estudiantes del curso ARQ UC “Espacio público e infraestructuras resilientes frente al cambio climático” trabajó con expertos y representantes de distintos países, quienes acompañaron el desarrollo de ideas y propuestas de manera constructiva y colectiva. Se discutieron asuntos de sustentabilidad y su relevancia en el diseño de arquitectura, eficiencia energética, provisión de energías renovables, economía circular y la explotación sustentable de recursos naturales.

La instancia —realizada entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre de 2022— culminó con un concurso entre equipos internacionales de estudiantes acompañados por profesores de diferentes países, invitando a poner en práctica las tecnologías y el análisis crítico aprendidos durante la experiencia. En ese contexto, dos de los tres premios al mejor desarrollo de pabellones sustentables los obtuvieron equipos con estudiantes ARQ UC.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Berlin University of Applied Sciences and Technology de Alemania, la Middle East Technical University Ankara de Turquía, la Universidad de Tecnología de Omán, la SungKyunKwan University de Corea del Sur y de Brasil, la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y la Unilasalle Rio de Janeiro.

El equipo ARQ UC estuvo compuesto por la profesora Paola Alfaro, la ayudante Soledad Boetsch y los estudiantes Catalina Bascuñan, Daniela Cavassa, Ignacio Ebensperger, Felipe Jaña, Catalina Johnson, Domingo Nicholls, Miguel Palma y María Fernanda Rosselot. Junto a ellos estuvo también el académico de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) Sebastián Miguel como investigador y profesor invitado.

29.09.22_4_1.jpg

29.09.22_6.jpg

29.09.22_5_1.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 17, 2024

Alberto Sato participó en el lanzamiento de revista Materia Arquitectura #26

El profesor ARQ UC fue uno de los tres panelistas invitados en el lanzamiento del vigésimo sexto volumen de la revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. ...

Noviembre 15, 2024

Paola Alfaro es parte del nuevo consejo asesor climático para Frankfurt

La profesora ARQ UC Paola Alfaro fue seleccionada como una de las 10 integrantes del recién formado consejo asesor climático de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Noviembre 12, 2024

Renato D’Alençon dictó conferencia en simposio internacional en Italia

El profesor ARQ UC participó como conferencista principal en el simposio internacional “Climate Change and Cities: Bridging Education, research and Practice for Climate Action” organizado por Urban Cl...

Noviembre 11, 2024

ARQ UC participó en la "Semana de la Planificación Urbana" organizada por IEUT

La Escuela de Arquitectura UC participó en la “Semana de la Planificación Urbana” organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con una actividad interactiva liderada por e...

Noviembre 11, 2024

Sandra Iturriaga expuso el trabajo de Mapocho 42K Lab en México

La profesora ARQ UC Sandra Iturriaga y directora de Mapocho 42K Lab, fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey a presentar el trabajo desarrollado en el marco del proyecto. ...