En un programa conducido por Patricia Marchetti, Emol TV entrevistó al director ARQ UC en torno a las tomas de terreno en Chile y las complejidades de los desalojos.
Durante la entrevista el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani se refirió a las tomas de terreno como el síntoma de una enfermedad: la del déficit de vivienda y la crisis habitacional. Según explicó, serían estos últimos los problemas en los que debería radicar realmente la preocupación. Asimismo, señaló que la situación tiene al menos una década en desarrollo —dado el valor del suelo, la lejanía de las viviendas sociales con los centros urbanos, entre otros temas—, contexto que se ha agravado en los últimos cuatro años.
Por otro lado, el director también profundizó en la conversación sobre los campamentos y su configuración, explicando que hay “grupos organizados que, frente a la necesidad de la vivienda, la urgencia, la incapacidad de pagar un arriendo en una población de vivienda social”, recurren a la toma, instancia que se les presenta como “la única alternativa”.
De igual forma, sobre las posibles maneras de atacar esta “enfermedad”, Bresciani enfatizó la necesidad y urgencia de generar políticas de vivienda, políticas de suelo y planificación urbana, con instrumentos del Estado que respondan expresamente a problemas como el déficit habitacional, la calidad de los barrios y su relación respecto a los centros y subcentros.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl