Noticias

Joan Mac Donald obtiene el Premio Nacional de Urbanismo 2022

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) anunció a la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2022 el miércoles 7 de diciembre de 2022. Así, la arquitecta UC —cuya candidatura fue patrocinada por la Escuela de Arquitectura UC— se convirtió en la primera mujer en recibir el premio desde su creación en 1971.

Siete nominaciones —de las múltiples presentadas— fueron acogidas para la séptima versión del Premio Nacional de Urbanismo: Pablo Allard, Ximena Bórquez, Joan Mac Donald, Lake Sagaris, Olga Segovia, Eduardo Zenteno y, por último, Urbe Arquitectos (de Félix de Amesti, Fernando Rodríguez, Pablo Jordan y Miguel Contreras).

Estas candidaturas —levantadas por universidades, instituciones públicas, colectivos y asociaciones gremiales y profesionales presentaron— fueron consideradas por un jurado presidido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con el objetivo de determinar quién recibiría el galardón este año, resultando como ganadora la arquitecta UC Joan Mac Donald cuya candidatura fue respaldada por la Escuela de Arquitectura UC, entre otras instituciones.

Autoridades y académicos de la universidad, la facultad y la escuela compartieron y celebraron esta significativa noticia en redes sociales y plataformas. Asimismo, el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani enfatizó su innegable aporte a la disciplina, el que sintetizó en la misiva que acompañó la nominación: “A lo largo de una carrera de más de 50 años, la arquitecta Joan Mac Donald se ha destacado por su alto compromiso con el mejoramiento del hábitat popular, realizando siempre un urbanismo comprometido con la ciudad justa y los más vulnerables”.

Este reconocimiento honorífico ha sido entregado por el Minvu en seis ocasiones anteriores —Miguel Eyquem (1971); Juan Parrochia (1996); Ignacio Santa María (1998); Germán Bannen (2003); Pastor Correa y Juan Honold (2010); y Sergio Baeriswyl (2014)—, convirtiendo a Mac Donald en la primera mujer en recibir el galardón.

De acuerdo a lo anunciado, la ceremonia de premiación se realizará en enero de 2023.

Joan Mac Donald
Arquitecta UC especializada en políticas de asentamientos humanos. A partir de 1970 ejerce docencia a nivel de pregrado y posgrado en universidades nacionales y de otros países de América Latina, Europa, Asia y África. Fue subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994, y, desde el Servicio Latinoamericano, Asiático y Africano de Vivienda Popular (SELAVIP) promovió y coordinó, entre 1998 y 2014, unos 500 proyectos habitacionales en asentamientos precarios e informales de 53 países, beneficiando a 52 mil hogares pobres del sur global. Ampliamente publicada —con más de treinta textos en distintos medios—, actualmente colabora con organismos nacionales e internacionales en materias de su especialidad.

Sobre el premio_
Entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo —relanzado en 2022—, este galardón reconoce a personas que han realizado contribuciones relevantes en el área del urbanismo, destacando su trayectoria de excelencia, creatividad y aporte a la calidad de vida de las y los habitantes de nuestras ciudades.

Ver noticia del Minvu en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 01, 2026

Profesores y egresados MAPC participaron del 1er Congreso Nacional de Intervención en Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Los profesores de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Patrimonio Cultural UC Elvira Pérez, Lorena Pérez, Triana Sánchez, Verónica Illanes, Francisco Prado, Dino Bozzi, Macarena Cortés y Hugo ...

Abril 01, 2026

Emanuele Coccia y Emilia Müller inauguraron el ciclo MARQ “Campos Expandidos”

El ciclo del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) busca expandir los campos y formas del conocimiento en las disciplinas proyectuales por medio de una serie de encuentros interdisciplinarios. ...

Abril 01, 2026

Sandra Iturriaga y Cristián Valdés conversaron sobre la exposición 'Cristián Valdés. Obra Vital' en radio Duna

La profesora ARQ UC y el Premio Nacional de Arquitectura 2008 fueron entrevistados en el programa Santiagoadicto de Radio Duna.

Marzo 31, 2026

Christian Saavedra dictó clase en la Universidad de Florencia

El profesor ARQ UC realizó una clase sobre urbanismo colonial en Chile y Latinoamérica en el Departamento de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze.

Marzo 31, 2026

Paula Orta participó en la semana de sustentaciones de la PUCP

La profesora y Jefa de Talleres ARQ UC fue invitada como jurado internacional y realizó una conferencia magistral en el evento académico de fin de carrera.