Noticias

Joan Mac Donald obtiene el Premio Nacional de Urbanismo 2022

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) anunció a la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2022 el miércoles 7 de diciembre de 2022. Así, la arquitecta UC —cuya candidatura fue patrocinada por la Escuela de Arquitectura UC— se convirtió en la primera mujer en recibir el premio desde su creación en 1971.

Siete nominaciones —de las múltiples presentadas— fueron acogidas para la séptima versión del Premio Nacional de Urbanismo: Pablo Allard, Ximena Bórquez, Joan Mac Donald, Lake Sagaris, Olga Segovia, Eduardo Zenteno y, por último, Urbe Arquitectos (de Félix de Amesti, Fernando Rodríguez, Pablo Jordan y Miguel Contreras).

Estas candidaturas —levantadas por universidades, instituciones públicas, colectivos y asociaciones gremiales y profesionales presentaron— fueron consideradas por un jurado presidido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con el objetivo de determinar quién recibiría el galardón este año, resultando como ganadora la arquitecta UC Joan Mac Donald cuya candidatura fue respaldada por la Escuela de Arquitectura UC, entre otras instituciones.

Autoridades y académicos de la universidad, la facultad y la escuela compartieron y celebraron esta significativa noticia en redes sociales y plataformas. Asimismo, el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani enfatizó su innegable aporte a la disciplina, el que sintetizó en la misiva que acompañó la nominación: “A lo largo de una carrera de más de 50 años, la arquitecta Joan Mac Donald se ha destacado por su alto compromiso con el mejoramiento del hábitat popular, realizando siempre un urbanismo comprometido con la ciudad justa y los más vulnerables”.

Este reconocimiento honorífico ha sido entregado por el Minvu en seis ocasiones anteriores —Miguel Eyquem (1971); Juan Parrochia (1996); Ignacio Santa María (1998); Germán Bannen (2003); Pastor Correa y Juan Honold (2010); y Sergio Baeriswyl (2014)—, convirtiendo a Mac Donald en la primera mujer en recibir el galardón.

De acuerdo a lo anunciado, la ceremonia de premiación se realizará en enero de 2023.

Joan Mac Donald
Arquitecta UC especializada en políticas de asentamientos humanos. A partir de 1970 ejerce docencia a nivel de pregrado y posgrado en universidades nacionales y de otros países de América Latina, Europa, Asia y África. Fue subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994, y, desde el Servicio Latinoamericano, Asiático y Africano de Vivienda Popular (SELAVIP) promovió y coordinó, entre 1998 y 2014, unos 500 proyectos habitacionales en asentamientos precarios e informales de 53 países, beneficiando a 52 mil hogares pobres del sur global. Ampliamente publicada —con más de treinta textos en distintos medios—, actualmente colabora con organismos nacionales e internacionales en materias de su especialidad.

Sobre el premio_
Entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo —relanzado en 2022—, este galardón reconoce a personas que han realizado contribuciones relevantes en el área del urbanismo, destacando su trayectoria de excelencia, creatividad y aporte a la calidad de vida de las y los habitantes de nuestras ciudades.

Ver noticia del Minvu en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...