Noticias

Elemental gana concurso para la sede del Banco de Pagos Internacionales en Suiza

La oficina que lidera el profesor ARQ UC se adjudicó —en colaboración con el estudio suizo Nissen Wentzlaff— el concurso de arquitectura para mejorar la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea.

A mediados de diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BPI) anunció el proyecto ganador del concurso de arquitectura para la renovación de su sede en Basilea, Suiza. El objetivo era “reconfigurar los edificios antiguos adyacentes a la Torre del BPI y ofrecer instalaciones modernas capaces de albergar reuniones mundiales y actividades de mayor alcance”, además de ofrecer un entorno de trabajo al estilo de un “campus”.

En las palabras de la secretaria general del BPI, Monica Ellis: “buscamos diseños que ofrezcan conceptos novedosos de instalaciones de reunión y trabajo. Para nosotros es importante que todos los proyectos demuestren responsabilidad ambiental y se adapten perfectamente al paisaje urbanístico de Basilea. El diseño seleccionado por el jurado contribuye a crear una visión para materializar estas ideas.

De esta forma, el jurado seleccionó la propuesta presentada por Elemental junto a Nissen Wentzlaff Architekten de Suiza, que proponía una segunda torre conectada a la existente, destacando “su diseño innovador y sostenible”. El proyecto, que utiliza ampliamente la madera y genera una fachada “boscosa”, traslada las circulaciones verticales, los ductos técnicos y la estructura hacia el perímetro, entregando así flexibilidad para futuras adaptaciones al edificio.

Seleccionada de forma unánime por los miembros del jurado, la propuesta compitió junto a otros diez proyectos presentados por reconocidos equipos internacionales, tales como Bjarke Ingels Group junto a Gruner; Boltshauser Architekten; David Chipperfield Architects junto a Harry Gugger Studio; Dominique Perrault; Foster+Partners junto a SKREINSTUDIOS; Herzog & de Meuron Basel; Kengo Kuma & Associates junto a F.A.B.; y HHF Architekten ETH SIA BSA junto a Tatiana Bilbao ESTUDIO.

El jurado estuvo compuesto por once miembros: Sacha Menz, Beat Aeberhard, Louisa Hutton, Débora Mesa Molina, Vittorio Magnago Lampugnani, Christophe Girot, Thomas Jordan, Luiz Awazu Pereira da Silva, Monica Ellis, Bertrand Legros y Véronique Neiss.

Si el BPI decide proseguir con el diseño ganador en una fase posterior, se desarrollará un proceso independiente de planificación y aprobación.

Ver más en el siguiente enlace 

29.12.2022_elemental-y-nissen-wentzlaff-ganan-concurso-para-mejorar-la-sede-del-bis-en-basilea-suiza_1.jpg

Cortesía de Elemental y Nissen Wentzlaff Architekten.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 01, 2026

Profesores y egresados MAPC participaron del 1er Congreso Nacional de Intervención en Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Los profesores de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Patrimonio Cultural UC Elvira Pérez, Lorena Pérez, Triana Sánchez, Verónica Illanes, Francisco Prado, Dino Bozzi, Macarena Cortés y Hugo ...

Abril 01, 2026

Emanuele Coccia y Emilia Müller inauguraron el ciclo MARQ “Campos Expandidos”

El ciclo del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) busca expandir los campos y formas del conocimiento en las disciplinas proyectuales por medio de una serie de encuentros interdisciplinarios. ...

Abril 01, 2026

Sandra Iturriaga y Cristián Valdés conversaron sobre la exposición 'Cristián Valdés. Obra Vital' en radio Duna

La profesora ARQ UC y el Premio Nacional de Arquitectura 2008 fueron entrevistados en el programa Santiagoadicto de Radio Duna.

Marzo 31, 2026

Christian Saavedra dictó clase en la Universidad de Florencia

El profesor ARQ UC realizó una clase sobre urbanismo colonial en Chile y Latinoamérica en el Departamento de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze.

Marzo 31, 2026

Paula Orta participó en la semana de sustentaciones de la PUCP

La profesora y Jefa de Talleres ARQ UC fue invitada como jurado internacional y realizó una conferencia magistral en el evento académico de fin de carrera.