Noticias

Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga se adjudican fondo ANID junto a instituciones internacionales

Los profesores ARQ UC obtuvieron financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el fomento a la investigación de los humedales costeros de Atacama.

Con el proyecto “Urban wet-lab: Laboratorio de rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros para ciudades resilientes en contextos de vulnerabilidad hídrica”, los profesores ARQ UC Osvaldo Moreno —también subdirector académico de la escuela— y Ximena Arizaga se adjudicaron un fondo a través del concurso ANID “Fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación”, que busca apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales.

De esta forma, participan del proyecto también la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), con las investigadoras asociadas Emilia Román y Gloria Gómez; la Pontificia Universidad Católica de Perú, a través del Departamento de Arquitectura, con la investigadora asociada Susana López; y, por último, la Universidad de Antofagasta, a través del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, con el investigador asociado Jorge Valdés.

Con el objetivo de impactar la actualización y profundización del estado del arte en materia de conocimiento científico y técnico sobre humedales costeros en Iberoamérica —sobre todo en los países que participan de la red: Chile, Perú y España—, el proyecto promueve —en los territorios nacionales— nuevo conocimiento científico y técnico referido a estrategias de rehabilitación y conservación de humedales costeros, utilizando una metodología de investigación y aprendizaje participativo basado en análisis de casos y difusión de buenas prácticas en estas materias.

Así, la iniciativa —que tendrá una duración de un año y corresponde al único proyecto adjudicado por un equipo UC— contribuirá a la comprensión de los humedales como importantes infraestructuras socio-ecológicas, más aún en contextos de vulnerabilidad hídrica. Por otro lado, mediante la divulgación y transferencia hacia los actores del territorio de estudio, la investigación también aportará a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, especialmente en relación con la resiliencia y adaptabilidad de los territorios ante el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Ver más sobre el fondo ANID en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.