El profesor ARQ UC fue invitado al programa "Santiago Adicto” para conversar —junto a Francisco Lagos, abogado de la Fundación Gente de la calle— sobre la política de recuperación de espacios públicos con la que sacaron carpas y rucos de la Alameda.
Entrevistados por Rodrigo Guendelman, conductor del programa "Santiago Adicto” de radio Duna, el abogado de la Fundación Gente de la calle Francisco Lagos y el profesor ARQ UC Thomas Batzenschlager abordaron las diferentes dimensiones de la situación de calle en relación a las medidas adoptadas para recuperar los espacios públicos de la capital, sobre todo en el eje Alameda-Providencia.
Así, Batzenschlager enfatizó que la repetición de esta política, que se reitera a lo largo de los años como medida de “recuperación”, responde pobremente a las problemáticas de la gente en situación de calle, generando más bien erradicación. Si bien valoró que se tomen decisiones al respecto, también cuestionó la efectividad de estas erradicaciones, profundizando en torno a la duda sobre las soluciones integrales que se les dan a las personas. En esa línea, explicó: “Lo que suele pasar es que esa gente se desplaza a comunas más periféricas que quizás no tienen los mismos servicios” —refiriéndose a iglesias, hospitales, lugares donde comer, trabajar, entre otros— "por lo que, al desplazarlos, se vulneran aún más sus derechos".
Refiriéndose a las posibles soluciones desde la arquitectura, apuntó a caracterizar a las personas en situación de calle, individualizarlas: “Hay que generar otro tipo de espacios, orientados directamente a la mujer trans, o a la persona migrante” añadiendo que además hay que pensar más allá de la cama: “hay que pensar en la salud”.
Escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace (min 13:00)
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl