Noticias

Felipe Encinas participó en conversatorio sobre ciudad y crisis de la UDLA

El profesor ARQ UC y secretario académico FADEU UC fue uno de los panelistas de "Ciudad en crisis. Crítica en crisis", evento organizado por la Universidad de las Américas (UDLA) que tuvo también como invitados al arquitecto y urbanista italiano Camillo Boano, al profesor de Geografía UC Rodrigo Hidalgo y a la académica UDLA Linda Schilling.

Bajo el título "Ciudad en crisis. Crítica en crisis", el evento organizado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Centro Producción de Espacio por la Universidad de las Américas (UDLA) profundizó en la idea del estancamiento de la crítica ante la crisis de la ciudad, donde los argumentos se volverían repetitivos frente a diagnósticos conocidos, quedando las respuestas en espera. Así, el llamado fue a no abandonar la imaginación como instrumento crítico, en un contexto donde otros escenarios posibles escasean.

El encuentro —moderado por el académico UDLA Francisco Vergara— contó con la participación del arquitecto y urbanista italiano Camillo Boano junto al profesor de Geografía UC y Premio Nacional de Geografía 2014 Rodrigo Hidalgo, la académica UDLA Linda Schilling y el profesor ARQ UC y secretario académico FADEU UC Felipe Encinas, quienes fueron invitados a conversar sobre esta crisis a partir de dos preguntas: ¿Cómo la crítica puede aportar a evitar el colapso planetario que producirán las crisis en curso? Y ¿cómo evaluar la ética de la crítica frente a la crisis planetaria?

Basándose en ideas del filósofo francés Bruno Latour, el profesor ARQ UC estimó como necesario primero entender que el mismo concepto de “crisis” puede ser cuestionado: por ejemplo, en el caso de la pandemia de Covid-19, la crisis se volvió un estado permanente. De todas formas, explicó que, en caso de aceptar la noción de crisis, esta sería más bien una crisis epistémica, de sentido, que estaría resignificando un proyecto histórico. Con estas premisas en mente, el académico de nuestra escuela planteó durante el debate una crítica al concepto de “arquitectura sustentable”, por cuanto la aproximación habitual es funcional al modelo de crecimiento imperante –basado en la producción y el consumo– que representaría el germen mismo de la crisis climática y ambiental.

El conversatorio, realizado el 17 de mayo, tuvo como lugar el Salón Negro de la Escuela de Arquitectura UDLA en el Campus Providencia.

Ver más en el siguiente enlace 

WhatsApp_Image_2023-05-19_at_11.13.09.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Noviembre 17, 2024

Alberto Sato participó en el lanzamiento de revista Materia Arquitectura #26

El profesor ARQ UC fue uno de los tres panelistas invitados en el lanzamiento del vigésimo sexto volumen de la revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. ...

Noviembre 15, 2024

Paola Alfaro es parte del nuevo consejo asesor climático para Frankfurt

La profesora ARQ UC Paola Alfaro fue seleccionada como una de las 10 integrantes del recién formado consejo asesor climático de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Noviembre 12, 2024

Renato D’Alençon dictó conferencia en simposio internacional en Italia

El profesor ARQ UC participó como conferencista principal en el simposio internacional “Climate Change and Cities: Bridging Education, research and Practice for Climate Action” organizado por Urban Cl...

Noviembre 11, 2024

ARQ UC participó en la "Semana de la Planificación Urbana" organizada por IEUT

La Escuela de Arquitectura UC participó en la “Semana de la Planificación Urbana” organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con una actividad interactiva liderada por e...

Noviembre 11, 2024

Sandra Iturriaga expuso el trabajo de Mapocho 42K Lab en México

La profesora ARQ UC Sandra Iturriaga y directora de Mapocho 42K Lab, fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey a presentar el trabajo desarrollado en el marco del proyecto. ...