Noticias

Profesores ARQ UC participan en lanzamiento de editorial Bifurcaciones

En la instancia se presentaron dos nuevos libros: Suelo (Bifurcaciones, 2023), escrito por el profesor ARQ UC Francisco Díaz, y Jardín (Bifurcaciones, 2023) del escritor argentino Jens Andermann. Participó del evento también la profesora ARQ UC Alejandra Celedón, quien próximamente publicará el libro Ventana.

Con el título “Perdidos en el espacio” —nombre del evento y de la colección de ensayos de la editorial Bifurcaciones a la que pertenecen las dos publicaciones presentadas—, el profesor ARQ UC Francisco Díaz y el escritor argentino Jens Andermann ahondaron en sus escritos, entablando luego una conversación junto a la profesora ARQ UC y jefa del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) Alejandra Celedón, quien está trabajando en la próxima publicación Ventana (Bifurcaciones, por publicar).

De esta manera, la conversación abordó diversos enfoques y herramientas relacionadas a los temas espaciales que, en la línea de lo que propone esta serie de la editorial, toman elementos de la filosofía, la literatura, la historia, la arquitectura y la estética. Se trata de una colección de formato pequeño que retoma tanto la tradición del ensayo como la del libro de bolsillo y que “interroga la realidad a la luz de formas o guras espaciales”, en escritos que “combinan inspiración, lucidez e imaginación para emprender incursiones al mundo que nos rodea”.

Así, el texto de Díaz, Suelo (Bifurcaciones, 2023), examina este elemento como base fundamental de la vida y profundiza en su importancia más allá de la idea de superficie, discutiendo su significado como fuente de recursos, como división político-administrativa y como analogía de un destino inminente. Por su parte, el texto de Andermann, Jardín (Bifurcaciones, 2023), ofrece “una mirada profunda y multidimensional sobre lo natural, lo doméstico, lo civilizado y lo salvaje”, explorando temas como el trabajo manual en la tierra, el cultivo de flores, las herramientas y el impacto del colonialismo, entre otros aspectos.

El lanzamiento se realizó el 31 de mayo de 2023 en formato virtual a través del canal de YouTube de la editorial y presentó las publicaciones que siguen a Ruinas (Bifurcaciones, 2021), la primera entrega de la colección, escrita por Jonnathan Opazo.

Más sobre editorial Bifurcaciones en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Octubre 18, 2025

Osvaldo Moreno y Elke Schlack participaron de seminario en Coyhaique

El director y la profesora ARQ UC presentaron ponencias en el seminario “Género y Ciudad” en la ciudad de Coyhaique, Aysén.

Octubre 16, 2025

Emilio De la Cerda y Francisco Quintana participaron de foro Chile-Japón

Los profesores ARQ UC representaron a la Escuela de Arquitectura UC en la quinta edición del destacado encuentro académico internacional.

Octubre 17, 2025

Victoria Jolly inauguró instalación en Varsovia

La profesora ARQ UC inauguró la muestra internacional “ESCORIAS” en la Galería Nacional de Artes Zachęta de Varsovia, Polonia.

Octubre 16, 2025

Profesores ARQ UC participaron de reunión pastoral FADEU

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Pastoral de Académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Octubre 14, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CORMA 2025

Los estudiantes Antonio Santa María y José Pedro Costa consiguieron el primer lugar del concurso con su propuesta “Escuelas al instante”, mientras que las estudiantes Rocío Palma e Isadora Miranda obt...