Noticias

Ximena Arizaga expuso en el XV SIIU realizado en Portugal

La profesora ARQ UC fue uno de los expositores de la decimoquinta versión del Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lisboa.

El Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) es un evento académico que genera un espacio de reflexión para profundizar en el estudio interdisciplinario del urbanismo en Latinoamérica y en Europa. En ese contexto, la profesora ARQ UC Ximena Arizaga expuso “Modelo de sustentabilidad y gestión de parques urbanos. Herramientas para la construcción de un tool-kit en base a un estudio de referente”, presentación que se basa en una investigación desarrollada en conjunto con el profesor ARQ UC y subdirector académico de nuestra escuela, Osvaldo Moreno, y la investigadora y arquitecta MAPA, Josefina Tapia.

La investigación tiene como objetivo definir una metodología para el mejoramiento de la gestión y operación de parques y áreas verdes. En la presentación, la profesora ARQ UC expuso el estudio de casos orientado a identificar y ejemplificar las buenas prácticas internacionales en modelos de sustentabilidad y gestión de parques urbanos en términos de institucionalidad, administración, financiamiento y usos, considerando un universo representativo de distintas realidades.

Desarrollado por la Escuela de Arquitectura UC y el Centro de Desarrollo Local UC, el proyecto de investigación que enmarca la presentación se titula “Modelo de sustentabilidad y gestión de parques urbanos: Implementación piloto en Parque urbano Isla Cautín” y está financiado por la iniciativa Corfo Innova Chile – Programa de bienes públicos para la competitividad regional, en este caso, para la Región de La Araucanía (#21BPCR-191127), mandantes: SEREMI MINVU Región de la Araucanía e I.  Municipalidad de Temuco.

Sobre el SIIU_
Iniciado en 2007, el Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) es una iniciativa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que reúne a investigadores de diferentes universidades internacionales, fomentando el intercambio de ideas para profundizar en la reflexión ante nuevos retos urbanísticos. A partir de 2007, se celebra de manera conjunta con una sede en Barcelona y una sede latinoamericana; y desde 2019, cada tres años se realiza con una sede en Portugal y una sede latinoamericana. En su decimoquinta versión, el SIIU tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Portugal entre los días 14 y 15 de junio, mientras que el evento en Latinoamérica se llevará a cabo en Recife entre los días 6 y 7 de septiembre, 2023.

Para conocer más del proyecto visitar el siguiente enlace 
Ver más del seminario en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Julio 30, 2026

Francisco Díaz presentó en congreso RC21 en Viena

El profesor ARQ UC presentó en la RC21 Conference on Urban and Regional Development, titulada "Inequalities and the City Old Issues, New Challenges".

Julio 29, 2026

Margarita Greene fue entrevistada en el diario El Mercurio

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la profesora ARQ UC y directora de REDEUS-LAC.

Julio 28, 2026

Smiljan Radić y Alejandro Aravena, ganadores del Premio Nacional de Arquitectura 2026

En una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile realizada este lunes 27 de julio, luego de la presentación de la terna de finalistas, se escogió como ganadores...

Julio 27, 2026

Luis Eduardo Bresciani presentó propuestas MPUR UC en Expo Smart City Santiago

El profesor ARQ UC expuso en el Foro Smart City Santiago diversas propuestas para transformar el Distrito Metropolitano de Terminales de Estación Central.

Julio 24, 2026

Masiva convocatoria en conversatorio entre Smiljan Radić y Alejandro Aravena en La Ciudad y las Palabras

Más de 1.000 personas asistieron al encuentro extraordinario con los premios Pritzker en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC.