Entrevistado por Meganoticias, el director ARQ UC fue parte de un artículo que reflexiona en torno a la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para convertir edificios de oficinas en departamentos de uso habitacional.
Frente al déficit de más de 650 mil viviendas que actualmente aqueja al país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo explora la posibilidad de remodelar edificios de oficinas abandonados en el centro de Santiago, los que bordean el 10% de la infraestructura con ese uso. Esto, como una medida para combatir el déficit habitacional y también repoblar la comuna.
Consultado por Meganoticias para un artículo que profundiza en estas ideas, el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani señala que readaptar y reacondicionar edificios es una buena alternativa, especialmente considerando la calidad de lo construido y la alta disponibilidad de espacios en desuso, sobre todo en el centro: “Las posibilidades son enormes”, indica.
Por otro lado, respecto al precio de la remodelación —que bordea las 25 UF por m2— explica que, si bien puede parecer un costo alto, éste se justifica por los enromes beneficios que supone la inversión: “Los beneficios en términos ambientales por no volver a construir, los beneficios en términos de revitalización de los centros urbanos, de la posibilidad de que sectores vulnerables y medios puedan acceder a los centros son gigantescos”.
Ver nota en el siguiente enlace
www.arquitectura.uc.cl