Noticias

Avanza con éxito el proceso de recertificación con la National Architecture Acreditation Board

Como parte del proceso para obtener la recertificación internacional con Estados Unidos, la comisión evaluadora de la National Architecture Acreditation Board (NAAB) realizó una visita virtual a la Escuela de Arquitectura UC entre el 30 de mayo y el 1 de junio, compartiendo a mediados de julio un informe preliminar con los hallazgos y apreciaciones del comité.

Durante los últimos años, la Escuela de Arquitectura UC ha estado en diferentes procesos de reacreditación, incluyendo el proceso la National Architecture Acreditation Board (NAAB) de Estados Unidos con miras a obtener la certificación internacional con una duración de seis años (2023-2029).

En este contexto, tras diversas reuniones de coordinación, la escuela presentó un minucioso informe de autoevaluación (PSER) con un extenso listado de anexos, incluyendo los curriculums de los profesores que componen nuestra planta académica, además de un repositorio virtual con una muestra de los resultados de todos los cursos impartidos en los últimos cuatro semestres, es decir, 2021 y 2022 (ver web ARQ UC).

A la entrega de este material, siguió una visita virtual realizada a fines de mayo, en la que la comisión evaluadora se reunió con los distintos estamentos de la comunidad académica para así tener un panorama general del funcionamiento de la escuela. Con especial foco en los encuentros con estudiantes ARQ UC, estas instancias incluyeron también reuniones con autoridades como el prorrector UC Guillermo Marshall, el decano FADEU UC Mario Ubilla y el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, y reuniones con miembros de las plantas académica y administrativa, además de alumni ARQ UC.

En total fueron más de cien miembros de nuestra comunidad los que participaron de estos encuentros, etapa que culminó el 1 de junio con las reuniones de salida y la lectura de un primer informe de hallazgos y apreciaciones por parte de la comisión, que a su vez destacó la preparación del material a evaluar y la impecable gestión de la visita.

Asimismo, a mediados julio la NAAB envió el primer borrador del reporte de la comisión (Visiting Team Report o VTR), declarando que la Escuela de Arquitectura UC tiene un curriculum con una visión sólida, un enfoque claro y un compromiso único con la gobernanza colaborativa, lo que direcciona su programa educativo y guía su capacidad para innovar y mantener su relevancia. También da cuenta del compromiso que nuestro profesorado tiene con su comunidad —promoviendo el avance del diseño, el urbanismo y la arquitectura en la sociedad— y de nuestro apasionado equipo personal profesional y administrativo igualmente comprometido con el apoyo a los en su formación. De la misma forma, se destaca a nuestro estudiantado y su anhelo por aprender, su disposición a mejorar y su búsqueda de oportunidades para servir como líderes en su comunidad.

Por otro lado, entre los puntos a destacar estuvo también la diversidad de prácticas que incluye nuestra malla, inculcando el compromiso cívico en los estudiantes y, en esa línea, el compromiso de la escuela con la participación y la promoción de oportunidades para que todos los estudiantes se comprometan en la comunidad chilena. A su vez, el comité se mostró encantado de encontrar un grupo de alumni con dedicadas arquitectas y arquitectos UC que defienden los logros de la escuela y de sus graduados: su apoyo mantiene la reputación y valor ARQ UC.

De las 26 criterios académicos que se midieron en el proceso de reacreditación, la escuela aprobó 23, muchos de ellos con distinción. Si bien este es un primer veredicto y se debe esperar la recepción de la resolución que aprueba oficialmente esta recertificación NAAB, el proceso ha ido avanzando con éxito. Por lo mismo, el director ARQ UC ha agradecido encarecidamente al equipo por el arduo trabajo realizado y también a todos quienes participaron de una u otra forma en este proceso, comprometiéndose a implementar los ajustes que recomienda la agencia norteamericana para cumplir a cabalidad con todas las condiciones y criterios que se exigen en el ámbito internacional en relación con enseñanza de la arquitectura.

Para este proceso, el trabajo estuvo a cargo de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la escuela, dirigido por la subdirectora Elvira Pérez y la coordinadora de Acreditaciones y Certificaciones Internacionales Montserrat Rojas.

Por su parte, la comisión evaluadora de la NAAB estuvo compuesta por: Nestor Infanzon, arquitecto, académico y presidente del comité; Fodil Fadli, arquitecto y académico; Ryan Cusack, arquitecto proyectista; y Soleil Sipes, recién graduada de arquitectura en Estados Unidos.

El reporte y veredicto final será emitido en diciembre, luego de la sesión anual del directorio NAAB.

Sobre la NAAB_
Establecida en 1940, la National Architecture Acreditation Board (NAAB) es un consejo nacional de acreditación de arquitectura y es la agencia de acreditación de escuelas de arquitectura más antigua de Estados Unidos. Actualmente son cerca de 150 los programas de arquitectura que se encuentran acreditados, siendo el de la UC el primero y único a la fecha en Latinoamérica.

Más sobre el proceso de reacreditación ARQ UC en el siguiente enlace 
Más sobre la NAAB en el siguiente enlace 

10.08.23_Imagen_Edificio_Arquitectura._M.Rojas_2023.jpg

10.08.23_Imagen_Edificio_Arquitectura._M.Rojas_2023_2.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 12, 2024

Roberto Moris obtuvo el segundo lugar en los premios CIIN 2023

El profesor ARQ UC fue galardonado con el segundo lugar de la edición 2023 del premio Científic@ Innovador/ra (CIIN), instancia que destacó el desarrollo del software predictivo para la gestión eficie...

Abril 10, 2024

Arquitectura UC alcanzó el puesto 30 a nivel mundial | QS World University Rankings 2024

La Escuela de Arquitectura UC avanzó al puesto número 30 a nivel mundial del QS World University Rankings 2024, manteniendo el primer lugar en Latinoamérica y el tercer lugar a nivel del hemisferio su...

Abril 12, 2024

Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2024

Con “La obra de Luciano Kulczewski” e “Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian”, los proyectos liderados por Elvira Pérez y Emilio de la Cerda, respectivamente, fueron seleccionadas por ...

Abril 09, 2024

Pabellón con participación ARQ UC recibió el DesignBuildXchange Award 2024

Desarrollado durante 2022 y 2023 dentro del taller colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Quito, la Technische Universität Berlin, Hoc...