Noticias

ARQ UC y la fundación Liminal realizaron exitoso workshop en Italia

El workshop "Liminal Lab Valbrevenna: La Italia Extraviada" —organizado por la fundación italiana Liminal junto a la Escuela de Arquitectura UC— se realizó en los pueblos italianos de Valbrevenna durante este segundo semestre de 2023 y tuvo una duración de tres semanas.

"Liminal Lab Valbrevenna: La Italia Extraviada" fue un curso de tres semanas que contó con la participación de profesores y estudiantes ARQ UC junto a estudiantes del Politécnico de Milano, voluntarios y miembros de las comunidades.

El proyecto estuvo bajo la dirección del profesor ARQ UC y jefe del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) Dino Bozzi y los miembros de la fundación italiana Liminal Ginevra D'Agostino, Nicolás Delgado, Stefano Rossi y Juan Walker —estos últimos, también profesores ARQ UC—.

El workshop se desarrolló en Valbrevenna, un valle italiano cercano a Génova, y se centró en las oportunidades de desarrollo socioeconómico en una zona afectada por la despoblación, enfocándose así en la regeneración rural, la comunidad, la identidad territorial y la exploración de nuevas formas de vivir la Italia rural. Así, en estrecha colaboración con la comunidad local, se desarrollaron análisis y proyectos enfocados en reevaluar y reactivar la zona.

Durante la experiencia —que se llevó a cabo entre los días 28 de agosto y 15 de septiembre de 2023—, los estudiantes, académicos e investigadores se centraron en desarrollar estrategias y proyectos capaces de incentivar a los residentes y antiguos residentes a permanecer más tiempo en la zona y proporcionar los servicios necesarios para atraer y retener a los visitantes durante períodos más largos. Al reforzar la economía local y la calidad de vida, la iniciativa de la fundación Liminal pretende convertir Valbrevenna en un espacio atractivo para la inversión privada y pública, generando un modelo para el desarrollo de otras zonas rurales de Liguria.

Equipo ARQ UC_
Dino Bozzi
Stefano Rossi
Juan Walker

Estudiantes ARQ UC_
Fernando Aguirre
Tabatha Iglesias
Josefina Joo
Diego Ormeño
Simón Rivano
Victoria Salas

Liminal_1.jpg

Liminal_2.jpg

Liminal_3.jpg

Liminal_4.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.