Noticias

Mapocho 42K Lab se adjudicó Fondo de Protección Ambiental

Liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga, Mapocho 42K Lab UC se adjudicó fondos del Ministerio del Medio Ambiente en la categoría “Planes de gestión de humedales”.

Con “Elaboración e implementación temprana del plan de gestión del humedal urbano río Mapocho. Comunas Talagante y El Monte”, Mapocho 42K Lab UC fue uno de los cinco organismos que se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en el XXVI Concurso FPA 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que destina hasta 60.000.000 de pesos por proyecto.

Bajo la categoría de “Planes de gestión de humedales”, el proyecto de Mapocho 42K Lab UC es el único de los beneficiados que pertenece a la región Metropolitana y situándose, tras el veredicto oficial, en la posición más alta en cuanto a puntaje. En esa línea, las iniciativas seleccionadas abarcan diversas regiones de Chile, destacando así la importancia de la conservación de los humedales a nivel nacional.

El equipo del proyecto, liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga —directora de Mapocho 42K Lab UC y jefa del proyecto—, está conformado por los miembros del laboratorio Yohanna Carvajal y Anibal Retamal, junto a Carolina Rojas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT). Asimismo, la iniciativa también cuenta con la colaboración directa de los municipios de El Monte y Talagante, y de organizaciones ambientales locales como "Frente de río" y "Verde nativo", sumándole al proyecto una dimensión comunitaria clave para su desarrollo e implementación.

Ver los proyectos adjudicados en el siguiente enlace

17.11_thumbnail_PLANO_MAPOCHO_AA.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.