Noticias

Ximena Arizaga lideró travesía sobre humedales con escolares de la región Metropolitana

La profesora ARQ UC realizó —junto a la socióloga UC Emiliana Chateaux y la arquitecta MAPA UC Florencia Maldonado— la actividad "Explorando los Humedales de tu ciudad y sus Servicios Ecosistémicos" en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín en el marco del PAR Explora de la región Metropolitana Sur Oriente ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC.

Ximena Arizaga de Arquitectura UC realizó, junto con Emiliana Chateaux de Socióloga UC y la arquitecta MAPA UC Florencia Maldonado, la travesía "Explorando los Humedales de tu ciudad y sus Servicios Ecosistémicos", actividad con escolares de 3° y 5° básico de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín y sus profesoras Lucia Álvarez y Paulina Neculqueo, que tuvo por objetivo explorar y comprender el valor de los humedales y sus beneficios ecosistémicos.

Así, bajo el título "Explorando los humedales de tu ciudad y sus servicios ecosistémicos", la instancia consistió en una clase enfocada en la importancia de los humedales, una visita al humedal El Trapiche de Peñaflor y la elaboración colaborativa de un eco-portrait —o retrato medioambiental— del humedal visitado, identificando sus servicios ecosistémicos.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Asociativo Regional Explora de la región Metropolitana Sur Oriente titulado “Travesías CTCI” (ver más), que desarrolla la UC a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y busca promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento científico, artes, humanidades, tecnología e innovación. Así, se presenta un catálogo de experiencias co-diseñado con investigadores, profesionales y/o especialistas que desempeñan su quehacer en universidades, centros de investigación, fundaciones u organizaciones, para ser implementadas en las comunidades educativas.

El proyecto PAR Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC en 17 comunas de la región. En este caso, la instancia se realizó en el contexto del Laboratorio Paisajes e Infraestructuras Verdes UC (LAB_PAI) de la Escuela de Arquitectura UC, plataforma que desarrolla investigación en los ámbitos de la planificación, diseño y gestión del paisaje.

Ver más sobre los proyectos UC PAR Explora en el siguiente enlace 
Ver más del LAB_PAI UC en el siguiente enlace 

19.12.2023Travesia_Arizaga_2.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 08, 2025

Plataforma de Arquitecta UC es galardonada por The Architectural League of New York

La plataforma “Otros Entregables” –de la arquitecta UC Camila Ulloa junto con Karina Caballero– fue una de las ganadoras del The Architectural League Prize for Young Architects + Designers 2025. ...

Mayo 07, 2025

Proyecto de Pedro Alonso fue presentado en la Bienal de Venecia

Titulado “​Deserta Ecofolie”, el proyecto del profesor ARQ UC en conjunto con Pamela Prado realizó su preapertura este jueves 8 de mayo de 2025 en la XIX Bienal de Arquitectura de Venecia. ...

Mayo 03, 2025

Revista Proyecta: Llamado a publicar

La nueva publicación semestral de la Escuela de Arquitectura UC y Ediciones ARQ hace 1er llamado a publicar.

Abril 30, 2025

Exitosa asamblea ampliada: "Encuentro Arquitectura UC 2025-1"

La jornada contó con la participación de los diversos estamentos de la comunidad ARQ UC en torno al programa de Dirección de Escuela y el proceso de Rediseño Curricular.

Abril 30, 2025

Laboratorio de Paisajes e Infraestructuras Verdes realizó trabajo en terreno en Parque Nacional Nevado Tres Cruces

La instancia se enmarca en el proyecto de investigación “Innovación en diseño adaptativo para áreas silvestres protegidas de Atacama”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de l...