Noticias

Ximena Arizaga lideró travesía sobre humedales con escolares de la región Metropolitana

La profesora ARQ UC realizó —junto a la socióloga UC Emiliana Chateaux y la arquitecta MAPA UC Florencia Maldonado— la actividad "Explorando los Humedales de tu ciudad y sus Servicios Ecosistémicos" en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín en el marco del PAR Explora de la región Metropolitana Sur Oriente ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC.

Ximena Arizaga de Arquitectura UC realizó, junto con Emiliana Chateaux de Socióloga UC y la arquitecta MAPA UC Florencia Maldonado, la travesía "Explorando los Humedales de tu ciudad y sus Servicios Ecosistémicos", actividad con escolares de 3° y 5° básico de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín y sus profesoras Lucia Álvarez y Paulina Neculqueo, que tuvo por objetivo explorar y comprender el valor de los humedales y sus beneficios ecosistémicos.

Así, bajo el título "Explorando los humedales de tu ciudad y sus servicios ecosistémicos", la instancia consistió en una clase enfocada en la importancia de los humedales, una visita al humedal El Trapiche de Peñaflor y la elaboración colaborativa de un eco-portrait —o retrato medioambiental— del humedal visitado, identificando sus servicios ecosistémicos.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Asociativo Regional Explora de la región Metropolitana Sur Oriente titulado “Travesías CTCI” (ver más), que desarrolla la UC a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y busca promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento científico, artes, humanidades, tecnología e innovación. Así, se presenta un catálogo de experiencias co-diseñado con investigadores, profesionales y/o especialistas que desempeñan su quehacer en universidades, centros de investigación, fundaciones u organizaciones, para ser implementadas en las comunidades educativas.

El proyecto PAR Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC en 17 comunas de la región. En este caso, la instancia se realizó en el contexto del Laboratorio Paisajes e Infraestructuras Verdes UC (LAB_PAI) de la Escuela de Arquitectura UC, plataforma que desarrolla investigación en los ámbitos de la planificación, diseño y gestión del paisaje.

Ver más sobre los proyectos UC PAR Explora en el siguiente enlace 
Ver más del LAB_PAI UC en el siguiente enlace 

19.12.2023Travesia_Arizaga_2.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Octubre 06, 2025

Gonzalo Carrasco y Belén Salvatierra inauguraron proyecto en la Trienal de Lisboa

Los profesores ARQ UC presentaron su proyecto titulado “Featherweight: Migrations, Patterns and Territories”.

Octubre 06, 2025

Concurso para Muro de Escalada Lo Contador inicia etapa de desarrollo de propuestas

Impulsada por la agrupación LoContaBoulder, la iniciativa busca diseñar un muro de escalada para el campus Lo Contador y promover el desarrollo de actividades deportivas curriculares y extracurricular...

Octubre 04, 2025

Estudiantes de Arquitectura de la UCU visitaron la Escuela de Arquitectura UC

35 estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica del Uruguay realizaron un recorrido por el campus Lo Contador y el Edificio de la Escuela de Arquitectura UC. ...

Octubre 03, 2025

Alejandra Bosch participó del congreso IFLA 2025

La profesora ARQ UC y jefa del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC presentó una ponencia y representó al ICHAP en el 61.º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaj...

Octubre 02, 2025

Waldo Bustamante, Alberto Moletto y Sebastián Paredes son reconocidos por los Premios CES 2025

Los académicos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron reconocimientos como Profesional Destacado y el 2do lugar en la categoría de Edificio Certificado, respectivamente, en la ceremonia de Certif...