Noticias

Obras de profesores ARQ UC son nominados a premio MCHAP 2024

En su quinta versión, el premio internacional de arquitectura Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) anunció los proyectos nominados, incluyendo ocho obras de profesores ARQ UC.

En el Crown Hall del Illinois Institute of Technology (IIT) se llevó a cabo —el miércoles 20 de marzo, 2024— el evento de apertura oficial de la quinta versión del premio MCHAP, instancia en la que se realizaron una exhibición y una ceremonia que dieron a conocer la nueva cohorte que se suma a las obras destacadas por la iniciativa a nivel del continente americano y que, en esta versión, presenta obras de 2022 y 2023.

De esta forma, el jurado de esta edición —compuesto por Giovanna Borasi, Gregg Pasquarelli, Maurice Cox, Mauricio Rocha y Sofía von Ellrichshausen— presentó a los 218 proyectos nominados a la categoría MCHAP y 41 nominados a la categoría MCHAP.emerge, listado que incluye 20 proyectos en Chile, 8 de ellos realizados por miembros de nuestra planta académica, entre los que está el edificio FADEU en nuestro campus Lo Contador. Asimismo, los nominados incluyen a los arquitectos UC Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, Cristián Undurraga y Ana Luisa Deves, Mirene Elton y Mauricio Leniz, Francisco Izquierdo junto a Mobil Arquitectos, Álvaro Benitez como parte de fundación Patio Vivo y Smiljan Radic, además del arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y Magíster en Arquitectura UC Mauricio Pezo.

Los proyectos seleccionados de profesores ARQ UC en la categoría MCHAP son:
- Edificio FADEU | Alberto Moletto y Sebastián Paredes
- Hogar Alemán | Max Núñez Arquitectos
- Mausoleo Memorial Dignidad | GRASS+BATZ
- Parque Urbano Isla Cautín | Osvaldo Moreno y Martínez Asociados
- Rampa Parque Cuauhtémoc | Mario Carreño y Piera Sartori
- Teatro Educativo de las Artes | Tomas Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros
- Teatro Municipal de Constitución | ELEMENTAL

Los proyectos seleccionados de profesores ARQ UC en la categoría MCHAP.emerge son:
- Pabellón Los Colihues | Patricio José Huidobro Tornvall
- Teatro Educativo de las Artes | Tomas Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros

En los próximos meses, se seleccionarán las obras finalistas tanto del MCHAP como del MCHAP.emerge, la categoría para arquitectos emergentes, además de los proyectos destacados por el jurado.

Sobre MCHAP_
El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) es un premio bienal que reconoce la excelencia en las obras arquitectónicas construidas en el continente americano en los dos años anteriores, impulsado por la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT) desde 2013. “Los autores del proyecto ganador serán reconocidos con el Premio MCHAP, la Cátedra MCHAP en IIT en el siguiente año académico y recibirán un financiamiento de 50.000 dólares para apoyar la enseñanza, una conferencia pública y una publicación sobre un tema de investigación acordado”.

Sobre MCHAP.emerge_
El Premio Mies Crown Hall Americas for Emerging Practice (MCHAP.emerge) se otorga a una obra construida destacada en el continente americano, por una práctica dentro de sus primeros diez años. “Los autores del proyecto ganador serán reconocidos con el premio MCHAP.emerge, la cátedra de investigación MCHAP en el IIT durante el año siguiente, y recibirán 25.000 dólares para apoyar la enseñanza y una publicación sobre un tema de investigación acordado”.

Ver listado completo de proyectos nominados en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 31, 2025

Docentes y arquitectos UC seleccionados en la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Bajo el título “Doble Exposición”, la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anunció los 135 proyectos que formarán parte de la muestra.

Mayo 31, 2025

Oferta Laboral | JV&Co

Estudio de diseño, interiorismo y arquitectura busca Gerente de Proyectos y Arquitecto asociado para incorporarse a su equipo de trabajo.

Mayo 30, 2025

Egresados MAPA expusieron en congreso internacional de arquitectura del paisaje

Cuatro graduados del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC presentaron sus ponencias en el “2º Congreso de Arquitectura del Paisaje”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. ...

Mayo 30, 2025

Lo Contador y ARQ UC presentes en el Día de los Patrimonios

Más de 17 mil personas visitaron los campus y espacios UC durante la celebración del Día de los Patrimonios.

Mayo 27, 2025

Margarita Greene forma parte del Advisory Board para el World Cities Report 2026

La profesora ARQ UC e investigadora de CEDEUS fue invitada a ser parte del Consejo Asesor del World Cities Report 2026 de ONU-Habitat.