Noticias

Estudiantes MARQ obtienen tercer lugar en festival de arquitectura internacional

Titulada "A flor de piel", la propuesta del equipo de los estudiantes del Magíster en Arquitectura UC (MARQ), Matías Moya y Sebastián Valois, fue reconocida con el tercer lugar de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2024.

En un evento anual organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) de España y la Fundación Arquia, el festival de arquitectura urbana TAC! fomenta la innovación y la experimentación en el campo de la arquitectura mediante la creación de un pabellón temporal en diferentes ciudades españolas.

Con Vigo y San Fernando como las sedes de la tercera edición del festival —celebrado del 13 de junio al 14 de octubre de 2024— la propuesta del equipo de los estudiantes del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) Matías Moya y Sebastián Valois obtuvo el tercer lugar del concurso, destacándose de entre los 127 proyectos estudiados por el jurado.

Con un proyecto que integra la revitalización de los oficios artesanales —como las técnicas de cestería en mimbre—, la propuesta se tituló "A flor de piel" y fue concebida como una estructura multifuncional en la Plaza del Rey en San Fernando en Cadiz, un dispositivo abierto capaz de permitir tanto el encuentro de la ciudadanía como el tránsito fluido, enlazando además la industria local y los oficios tradicionales.

Sobre el evento_
Organizado anualmente, TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2024 está dedicado a promover la innovación y la experimentación en arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diversas ciudades de España. La instancia fusiona la arquitectura contemporánea, la práctica de jóvenes profesionales y la reflexión sobre temas urbanos y sociales, ofreciendo encuentros y actividades culturales en el pabellón.

Equipo_
Coautores: Matías Moya, Sebastián Valois, Esteban Salcedo, Pablo Rojas y Diego Miranda
Colaboradores: Benjamín Grove y Javier Muñoz

Más sobre TAC! en el siguiente enlace
Nómina de ganadores aquí

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Julio 30, 2026

Francisco Díaz presentó en congreso RC21 en Viena

El profesor ARQ UC presentó en la RC21 Conference on Urban and Regional Development, titulada "Inequalities and the City Old Issues, New Challenges".

Julio 29, 2026

Margarita Greene fue entrevistada en el diario El Mercurio

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la profesora ARQ UC y directora de REDEUS-LAC.

Julio 28, 2026

Smiljan Radić y Alejandro Aravena, ganadores del Premio Nacional de Arquitectura 2026

En una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile realizada este lunes 27 de julio, luego de la presentación de la terna de finalistas, se escogió como ganadores...

Julio 27, 2026

Luis Eduardo Bresciani presentó propuestas MPUR UC en Expo Smart City Santiago

El profesor ARQ UC expuso en el Foro Smart City Santiago diversas propuestas para transformar el Distrito Metropolitano de Terminales de Estación Central.

Julio 24, 2026

Masiva convocatoria en conversatorio entre Smiljan Radić y Alejandro Aravena en La Ciudad y las Palabras

Más de 1.000 personas asistieron al encuentro extraordinario con los premios Pritzker en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC.