Tras el anuncio presidencial sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad y la polémica en torno a su posible ubicación, medios como El Mercurio y radio Infinita entrevistaron al director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani.
Entre las diferentes medidas para enfrentar la crisis de seguridad provocada por la ola de homicidios en la región Metropolitana está la creación de una nueva cárcel de alta seguridad. Así lo anunció el 18 de julio de 2024 el presidente Gabriel Boric, desatando un debate sobre su posible ubicación en la comuna de Santiago, precisamente en el terreno colindante a la expenitenciaría —donde también están el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 y el Centro de Justicia—.
En este contexto, medios nacionales como El Mercurio e Infinita dedicaron parte de su cobertura al tema, entrevistando a diferentes expertos, entre ellos el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, en torno a la ubicación de este proyecto carcelario —que tendrá 500 plazas— en un sector urbano y sus repercusiones en la comunidad. De esta forma, el director ARQ UC enfatizó en el diario la importancia de buscar lugares más periféricos donde "sea más fácil su desarrollo y control" y, en cualquier caso, la necesidad de minimizar las externalidades negativas en las comunidades, mientras que en la radio, ahondó en los estándares necesarios para una cárcel de este tipo —incluyendo instalaciones de seguridad, rehabilitación y control— los que requieren terrenos amplios y, sobre todo, criterios claros coordinados a través de una política de desarrollo de infraestructura carcelaria, como ocurre en países como Noruega y Dinamarca.
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.c