Noticias

Romy Hecht habló sobre paisaje e identidad en Cooperativa Ciencia

La decana de College UC, profesora ARQ UC y experta en arquitectura de paisaje fue entrevistada por la nueva multiplataforma de radio Cooperativa, espacio que busca informar sobre diferentes temáticas en torno a la ciencia.

En entrevista con el periodista Javiera Mateluna de Cooperativa Ciencia —nuevo espacio multiplataforma de la radio—, la decana de College UC y profesora de nuestra escuela, Romy Hecht, fue invitada a conversar sobre el concepto de paisaje, enfocándose especialmente en su rol en la construcción de la identidad.

La conversación se centró entonces en la idea misma de paisaje, entendiendo, como explicó Hecht, que se trata de una construcción humana diseñada por las comunidades que lo habitan, es decir, es el resultado de decisiones colectivas: “Es un artificio y no algo natural”. En esa línea, destacó que los paisajes más valiosos son aquellos que logran adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas a lo largo del tiempo, describiéndolos como espacios abiertos, de acceso libre, y comúnmente definidos por la presencia de elementos vegetales.

Por otro lado, la académica también enfatizó el papel fundamental que juegan los paisajes en la construcción de identidad, mencionando cómo, históricamente en Chile —y desde el periodo colonial—, alamedas y parques se concibieron como lugares de encuentro, modernización urbana y expresión del sentimiento republicano, siendo la Quinta Normal de Agricultura un claro ejemplo de cómo estos espacios dispersaron vegetación y fomentaron el sentido de comunidad a lo largo del país.

Entrevista completa en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.