El profesor ARQ UC presentó los resultados del proyecto “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900” en el Liceo de Aplicación.
Con foco en la resistencia al cambio en la configuración del edificio escolar en la escuela pública chilena, el proyecto Fondecyt “Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900” liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón busca iluminar —mediante una metodología interdisciplinaria, que incluye análisis histórico-morfológico, del discurso y de los modos de habitar— las relaciones de poder y saber presentes en la escuela pública chilena, con el fin de proponer una política pública flexible para su futuro diseño.
En esa línea, el profesor ARQ UC realizó un encuentro en el Liceo de Aplicación —emblemática institución educacional ubicado en el centro de Santiago— para presentar los resultados obtenidos en la investigación, que comenzó en 2022 en respuesta a la situación nacional exacerbada por la pandemia y la creciente demanda de transformaciones para garantizar espacios educativos seguros y saludables.
El evento —realizado el 26 de noviembre—, contó con la participación de los integrantes del equipo investigador Guillermo Marini, Isidora Urrutia, Claudia Torres, Camila Osorio y Josefina Caram, junto a los estudiantes del Taller de Patrimonio, dirigido por el profesor del liceo, Roberto Rojas. La instancia ofreció un espacio de reflexión y diálogo en torno a los desafíos y posibilidades del diseño escolar en el contexto actual.
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