Ofertas y convocatorias

Práctica de servicio | 3xi Juntos en la Calle + Nuestra Casa

La organización 3xi-Juntos en la Calle y la corporación Nuestra Casa ofrece 6 cupos a estudiantes ARQ UC para realizar su práctica de servicio "Vivienda y Situación de Calle" durante el primer semestre de 2025.

Desafíos y labores a realizar_

- Guía de Diseño para Edificios de Vivienda Colectiva para Personas en Situación de Calle | Juntos en la Calle
La organización Juntos en la Calle, junto a diversas entidades de la sociedad civil, trabaja en la innovación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo social y el acceso a la vivienda. Como parte de esta labor, ha participado en las primeras propuestas de edificios diseñados para personas en situación de calle. Sin embargo, la ausencia de normativa y conocimiento específico ha impedido el desarrollo de una guía con criterios claros para este tipo de vivienda.

El encargo consiste en la elaboración de un documento informativo que reúna recomendaciones de diseño basadas en estudios de caso, investigaciones y diálogos con actores comunitarios. Este material abordará aspectos como tipologías de vivienda, espacios comunes y su integración con el entorno urbano.

- Rutas Calle Yungay | Corporación Nuestra Casa
Paralelamente, los y las estudiantes colaborarán con la Corporación Nuestra Casa, entidad que desarrolla proyectos de vivienda y reinserción junto a Juntos en la Calle. Como parte de esta experiencia, participarán en recorridos y visitas a personas en situación de calle en el barrio Yungay, en Santiago, permitiéndoles conocer de primera mano estas realidades y las acciones de apoyo en terreno.

Para más información, ver plan de práctica

Tutores_
Profesor ARQ UC Thomas Batzenschlager

*Interesados contactar a Thomas Batzenschlager [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.