Arquitectura y Fachadas UC
La fachada es la interfaz entre el usuario y su entorno, contexto y clima. Desde el exterior es responsable de la expresión formal de los edificios y desde el interior de las cualidades visuales del espacio y de las condiciones de confort de los usuarios. Su carácter mediador está conformado por propiedades arquitectónicas y tecnológicas, que sin embargo son tratadas generalmente de forma parcial, ya sea como un problema ingenieril o como un fenómeno arquitectónico dotado de contenido en el ámbito de la teoría. Su diseño es pocas veces discutido desde una perspectiva capaz de rescatar ambas miradas con la misma precisión e importancia.
El Grupo de Estudios de Arquitectura y Fachadas UC, se dedica al diseño de las envolventes arquitectónicas con énfasis en su capacidad de dialogar con las condiciones ambientales interiores y exteriores, proponiendo una visión integral de este elemento arquitectónico. El grupo se funda en torno al concepto de fachada variable, que plantea que la envolvente del edificio es un cuerpo interactivo y viviente que reacciona a su entorno y a las variables constantes del clima, el tiempo y la arquitectura.
Nuestro equipo se centra en explorar las posibilidades futuras de las fachadas de los edificios. Para ello, en 2016 construimos el Laboratorio de Protecciones Solares (LAPSO), que permite testear prototipos de fachada a escala con el objetivo de desarrollar soluciones bajo la lógica de la investigación I+D.