Economía Circular
ECONOMÍA CIRCULAR en arquitectura y en el entorno construido
En la actualidad, la construcción y demolición de edificios representa alrededor de un tercio del consumo mundial de materiales y la generación de residuos (Fundación Ellen MacArthur, 2019). En Chile, el 35% de los residuos que se generan anualmente, equivalente a 7,1 millones de toneladas, proceden de la industria de la construcción. Este consumo creciente de materias primas y la acumulación progresiva de residuos tiene impactos ambientales, sociales y económicos. Dado este contexto, la implementación de políticas de economía circular (EC) se presenta como una de las soluciones más necesarias y efectivas para combatir dicha problemática. El paradigma de la economía lineal: “extracción-fabricación-uso-disposición” debe redefinirse hacia un modelo productivo que garantice el uso de los recursos en su máximo potencial durante el mayor tiempo posible.
La implementación de un nuevo modelo productivo basado en una economía circular, “un sistema donde los materiales nunca se conviertan en residuos y la naturaleza se regenere”, se plantea actualmente como una de las soluciones más necesarias y efectivas para combatir este problema. El Circularity Gap Report 2021, un informe anual que mide el estado de la circularidad a nivel global, muestra que la economía mundial es un 8,6% circular, siendo necesario alcanzar un 17% de circularidad al menos para vivir en un mundo próspero y habitable. Dados sus impactos, la industria de la construcción suele considerarse un sector clave para una transición efectiva a una economía circular. Dentro de las 6 industrias con mayor impacto ambiental, la industria de la construcción tiene el mayor potencial para influir en la disminución de las temperaturas que conlleva el cambio climático.
La economía circular plantea desafíos para la arquitectura y la construcción que la academia, la industria y el Estado están recogiendo con fuerza. Junto con el reciente lanzamiento de una "Hoja de Ruta para la Economía Circular" en el sector (un hito reciente en este ámbito), numerosos profesionales e instituciones están involucrados en una rica agenda de medidas a diversos niveles para la investigación, la innovación, las políticas públicas y la implementación de la E.C.
Una oportunidad de innovación se presenta en este ámbito para la arquitectura, y el sector de la construcción en general, como una nueva perspectiva para construir y habitar, entendiendo que todo lo que fabricamos, producimos, diseñamos y utilizamos debe formar parte de un ciclo continuo que no finaliza con los objetos-materiales convertidos en residuos, sino que comprende el uso de los recursos en diversas etapas dentro de un ciclo de vida.
Así, el cluster se plantea preguntas tales como:
- ¿De qué hablamos cuándo hablamos de E.C. en la arquitectura y la construcción?
- ¿Cuáles son sus alcances en el rubro?
- ¿Cuáles son sus indicadores y qué podemos esperar de su implementación?
- ¿Cuánto cambiará el escenario profesional y disciplinario?
- ¿Cómo se relaciona con otros procesos de innovación ya en curso?
En consecuencia, el objetivo general del cluster es generar conocimiento relevante en torno a aspectos críticos en el ciclo de vida de la obra, y traspasarlo a la industria de la construcción, a través de investigaciones básicas y aplicadas.