GRUPO

Catálogo Explora Choapa

Regresar

El trabajo del grupo Catálogo Explora Choapa: la Interpretación del Paisaje como Elemento Estructurador del Turismo de Experiencias en la Provincia del Choapa, se conforma a partir del “Catálogo Cultural Tesoros del Choapa” (2017). Este documento, que fue construido de manera participativa, gracias a la invitación del programa Somos Choapa, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Minera Los Pelambres y municipios locales, permitió definir los aspectos culturales, históricos, sociales y/o naturales que la comunidad considera parte de la identidad y patrimonio provincial

Proponemos entonces posicionar dichos bienes culturales seleccionados en el Catálogo, como vectores de patrimonialización, cuyo argumento interpretativo deriva de la interacción entre sí y también con las condiciones territoriales. Específicamente, nos interesa la generación de una red de experiencias turístico-interpretativas que posicionen al paisaje como elemento estructurador del turismo en la Provincia de Choapa.

En este sentido, nuestra propuesta busca relevar el valor y alcance de la arquitectura del paisaje en el desarrollo del turismo de experiencia, específicamente a partir de la propuesta de estrategias de interpretación del paisaje de la Provincia de Choapa en torno a las temáticas identificadas en el “Catálogo Cultural Tesoros del Choapa:” el paisaje geológico (Salamanca), el paisaje minero (Illapel), el paisaje rural (Canela) y el paisaje costero (Los Vilos).

INTEGRANTES

• Lía Aliaga

Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC (2011). Se desempeña en actividades profesionales y docentes en temáticas de territorio, cultura y paisaje en el MAPA UC y en la Universidad Diego Portales. Ha sido colaboradora en el Centro del Desierto de Atacama UC, en cuyo marco llevó a cabo su tesis sobre las bases de un paisajismo árido en Chile y ha desarrollado investigaciones en torno a la camanchaca como recurso hidrológico y de diseño. También ha participado en plataformas como Ladera Sur, Clima Extremo: Sustentabilidad en el Desierto de Atacama y Corporación Cultura de Paisaje en Chile, además de haber colaborado como investigadora en el Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.

Durante 2017 se desempeñó como arquitecto de la Fundación Patio Vivo, diseñando y construyendo paisajes de aprendizaje en colegios de Santiago y Arica, en colaboración con las fundaciones Luksic y Altiplano. Ha realizado planes de desarrollo y manejo sustentable para María Elena (Antofagasta), y ha participado en asesorías de mejoramiento urbano y equipamiento para empresas mineras como SQM, Minera Escondida, Kinross, Codelco, Antofagasta Minerals y Angloamerican.

• Romy Hecht

Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC (1998) y PhD en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Princeton (2009). Es investigadora y docente de la Escuela de Arquitectura UC en cursos lectivos y talleres de pregrado y postgrado que abordan la Historia y Teoría del Paisaje. Su foco de estudio es la construcción de una historia comprensiva de proyectos de paisaje en Chile, particularmente en Santiago, develando las relaciones dinámicas entre las prácticas materiales, visiones políticas, fuerzas económicas, propuestas de diseño y procesos socioculturales.

Ha sido profesora invitada en el Programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard en Estados Unidos (2012), en el Doctorado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina (2016) y en la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Pontificia Universidad Católica de Lima (2017), además de investigadora residente en Dumbarton Oaks Research Library, Washington, D.C. (2015, 2017–2018).

Sus trabajos han sido publicados en los libros Retorno al Paisaje (Evren, España, 2008) y Arquitectura en el Chile del siglo XX: Iniciando el nuevo siglo 1890–1930 (Ediciones ARQ, 2016) y en las revistas Harvard Design Magazine (USA), New Architecture (China), Studies in the History of Gardens and Designed Landscapes (UK); ARQ, Revista CA, Revista 180 y Trace (Chile). El año 2012, junto a Danilo Martic, tradujo al español The Necessity for Ruins and other Essays de John B. Jackson (Ediciones ARQ). El 2015 cofundó el sitio web LOFscapes y en el año 2016 la Corporación Cultura de Paisaje en Chile, en la cual actúa como Jefa de Proyectos.

• Claudia Larrain

Arquitecta de la Universidad de Chile (1996), Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (2012) y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes (2017).

En el ámbito docente, aborda temáticas relacionadas con el patrimonio y el paisaje chileno en el marco de la Escuela de Arquitectura UC. En el campo profesional ha colaborado en importantes oficinas de arquitectura en Los Ángeles, California, y Santiago de Chile. Atualmente, trabaja como arquitecta independiente en proyectos de arquitectura y paisajismo en los ámbitos residencial y comercial. Es co-fundadora y presidenta de la Corporación Cultura de Paisaje en Chile.

• Sofía Schmidt

Es arquitecta de la Universidad de Chile (2011) y Magister en Arquitectura UC (2016). Ha sido ayudante de cursos de pregrado en el área de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Chile y en cursos del Magister de Paisaje UC.

En su carrera profesional y académica ha puesto especial interés en los paisajes configurados a partir de los procesos industriales, específicamente a partir de la actividad minera en Chile con el objetivo de profundizar en su conocimiento e integrarlos como parte de nuestro paisaje nacional.

Desde el 2016 es parte de la Corporación Cultura de Paisaje en el rol de Jefa de Proyecto, y ha formado parte de equipos para diversos proyectos de arquitectura del paisaje en Chile. Actualmente es parte del equipo de la oficina Jadue Livingstone.