GRUPO

Laboratorio de Biofabricación UC

Regresar

El Laboratorio de Biofabricación UC se forma el año 2017 gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus objetivos son el desarrollo de investigación aplicada en torno a procesos de fabricación que involucran organismos vivos, el diseño en base a biomateriales y la creación y divulgación de tecnologías de código abierto para la implementación de laboratorios de bajo costo en centros educativos y de investigación en general.

En él participan investigadores de las Facultades de Ciencias Biológicas, de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) y de Ingeniería UC. Actualmente se aloja en el Campus Lo Contador de la FADEU.

Entre las iniciativas desarrolladas por el laboratorio, se puede mencionar el Seminario Interdisciplinario “Biodesign” en 2015, el proyecto “BIODISEÑO fabricación de nuevos materiales sustentables” (2016), ambos con financiamiento de la VRI UC; el proyecto Fondart “Biodesign: Diseño de sistemas constructivos de código abierto a partir de hongos nativos” (2017). Durante 2018 se llevaron adelante los proyectos “Biodesign: Diseño de sistemas constructivos a partir de hongos nativos” financiado por el fondo Semilla del Centro de Innovación UC, además de las iniciativas “Desarrollo de bloque estructural de micelio de hongo para construcción de prototipo escala 1:1 en Puerto Williams”  y “Monumento Abierto. Escultura de micelio a gran escala para habitar el futuro”, con financiamiento VRI UC.

En agosto 2021 el Laboratorio de Biofabricación UC da inicio a la exhibición "Fungus, del territorio a la fabricación en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

COLABORADORES

Han colaborado con este proyecto Luis Larrondo, Tamara Matute, Isaac Núñez, Daniel Núñez, Diego Bustos, Andrés Romero, Fabián Melo, Aníbal Fuentes, Lab. Catalina De Pablo, Alejandro Soffia, Daniela Torres, Fundación Fungi, Jens Benohr, M. Jose Besoain, Alejandro Weiss, Felipe Muñoz y Ricardo Aliste.