INVESTIGACIONES

La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales: sistemas, tipologías, modelos. 1968 - 1978

Regresar

Entre 1968 y 1978 –período de importantes reformas en la educación chilena– la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) propuso una serie de proyectos experimentales, escuelas “tipificadas” que respondieran rápida y eficientemente al déficit de establecimientos que se había acumulado hasta la fecha. Habiendo funcionado por casi 3 décadas como oficina técnica de construcciones escolares con una estructura autónoma – aunque dependiente del aparato burocrático del Estado, las reformas educativas de los 60 supusieron para la SCEE el mayor número de proyectos ejecutados en toda su historia. La alta demanda implicó la inauguración de una etapa experimental que representaba tanto un esfuerzo político por educar a un país completo, como también un momento en el que era posible pensar que las soluciones podían provenir desde la arquitectura.

Se levantarán y describirán cuatro de estos ejercicios - excepcionales con respecto a la producción masiva característica de la SCEE (propia del Sistema MC606), localizados en las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Santiago y Puerto Montt. La visita a los edificios se complementará con entrevistas e historias orales, trabajo fotográfico, planimétrico y de archivo. La revisión de los Sistemas 801, 510 y 520, permitirá especular sobre las implicancias de tales esfuerzos en relación al discurso disciplinar global, y su función operativa actual.