INVESTIGACIONES

Ciudades de Octubre: La ciudad de las fábricas

Regresar

Trazar la historia de las relaciones entre vivienda, industria y ciudad está al centro de este proyecto de investigación. La articulación entre el paisaje industrial, las fuentes de trabajo y la vida doméstica es de larga data, pero en un mundo en que tanto la tipología de la fábrica como el modelo extractivista de producción detrás de los edificios se encuentran en profunda crisis, adquiere nuevas formas y urgencias. Para develar estas nuevas dinámicas proponemos como objeto de estudio la Industria Indus Lever (actual Unilever) y la población Nueva Matucana, ubicadas en la comuna de Quinta Normal, Santiago. Este caso resulta instrumental en el entendimiento de la articulación vivienda-trabajo en la historia de la ciudad y levanta temáticas y problemas de alcance internacional y disciplinar. Si bien lo doméstico representa alrededor del 80% de la trama urbana de las ciudades, su desarrollo se ha interrelacionado con otro factor de relevancia: las fábricas y las industrias. Si la vivienda, sus políticas, programas y desarrollo representan “la ciudad de la reproducción”, esta propuesta empuja a entender el fenómeno urbano en relación a su contracara: “la ciudad de la producción”.