Santiago microcosmos: los interiores históricos de la ciudad como archivo de su esfera pública
Los espacios interiores públicos de inicio del siglo XX en Santiago son los objetos de esta investigación, puestos al servicio de la comprensión histórica de nuestra esfera pública. Los interiores son entendidos como un instrumento conceptual para enfrentar los fenómenos del presente, como la crisis de representación y fracturas de nuestra construcción común. La revisión del estado actual de los casos permitiría dar cuenta no sólo de lo que significaron en su origen, sino que también de activar su estatus cultural como piezas de la ciudad, como interiores públicos. La investigación sostiene que es posible develar la particular construcción de la esfera pública de una ciudad a partir del escrutinio de sus interiores. Así, las habitaciones urbanas conformaron una nueva tipología en la incipiente metrópolis del Centenario, intermedia entre mueble y edificio, que modificó y reconstruyó la noción de lo público. Espacios de sociabilidad, espacios institucionales y gabinetes, todos estos interiores son contenedores de discursos normativos, códigos sociales culturales y de género, marcos ideológicos y ordenamientos políticos implícitos. Tanto por su alta complejidad interna —marcada por el ornamento, el diseño arquitectónico y los mobiliarios— como por su reiteración e interconexión como piezas específicas de la ciudad, constituyen un microcosmos de interiores. Metodológicamente lo fotográfico, lo archivístico, y lo especulativo describen unos interiores vinculantes con la ciudad que construyen (y que los construye) en el exterior.