GRUPO

Iniciación a la Arquitectura

Regresar

No cabe duda de que hoy día la enseñanza de la arquitectura está fuertemente vinculada a su condición universitaria. Esto es un fenómeno mucho más reciente en la arquitectura que en otras disciplinas, como Medicina o Filosofía. Así, el tema mismo de la vinculación universitaria de la arquitectura merece una consideración especial y aún inicial.

“Iniciación a la Arquitectura” consiste en una retrospectiva que busca revelar, en primer término, la relación entre los cursos iniciales que forman parte del primer semestre en la Escuela de Arquitectura UC. Esto se realizará a través de la revisión de los cambios curriculares, contrastándolos con el testimonio de actores clave. De esta manera, se podrán visualizar los cambios de forma y de fondo que con el tiempo ha sufrido el inicio en la formación de los estudiantes en Arquietctura UC, para ser entendido como un proceso en continua evolución. En segundo término, se plantea generar un contrapunto analizando la experiencia de otras escuelas en la iniciación de sus estudios universitarios de arquitectura.

Con estos objetivos, el cluster se plantea las siguientes preguntas:

• ¿Cómo introducir a los estudiantes de arquitectura de primer semestre, quienes aún no han proyectado ni construído, al problema de proyectar y construir arquitectura?
  • Si la arquitectura ha sido históricamente pensada y realizada simultáneamente ¿Cómo se puede contribuir desde el principio del proceso formativo a vincular mejor la teoría y la práctica?
Este cluster ha sido impulsado por Fondo Semilla 2018 de la Escuela de Arquitectura UC

INTEGRANTES

• José Manuel Monge
  • José Quintanilla (coordinador)