INVESTIGACIONES

Chile: Paisajes Culturales

Regresar

El proyecto Creación y Cultura Artística “Chile: Paisajes Culturales” contribuirá con el conocimiento paisajístico y cultural de Chile, representado por ámbitos geográficos asociados con eventos, actividades y personajes históricos, que contienen valores artísticos, ambientales y culturales, los que se podrán de relieve en términos de paisajes culturales. Aquellos paisajes culturales que fueron seleccionados por el comité científico, presidido por Joaquín Sabaté (Director del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales), e integrado por Umberto Bonomo (Director del Centro del Patrimonio Cultural PUC), Osvaldo Moreno (Subdirector Académico, Escuela de Arquitectura) y Eugenio Garcés (Profesor Titular Honorario) serán investigados y descritos por escogidos académicos, a fin de valorar sus bienes patrimoniales, naturales y culturales, de importancia excepcional.

Los paisajes culturales que se editarán son, entre otros: Paisaje Cultural de Tierra del Fuego; Paisaje Cultural Campo de Hielo San Valentín; Paisaje de la Araucanía. El siglo XX; Paisaje cultural del Maule; Paisajes de la Sal en Lo Valdivia, Cahuil y El Yali; Paisaje cultural de Santiago II y Paisaje Cultural del Qhapaq Ñan en Atacama.

Estos paisajes culturales serán difundidos mediante su edición en una publicación de Territorio, Proyecto, Patrimonio, de acuerdo con el Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales. Esta publicación será presentada en un seminario internacional a realizarse en la ciudad de Santiago y que será transmitido a distintas regiones, municipalidades y universidades. Además, la publicación tendrá una versión online, y se presentará en plataformas y medios digitales de la Escuela de Arquitectura UC. A su vez, se enviarán ejemplares a instituciones relacionadas con la cultura, las artes y el patrimonio, diversas escuelas de arquitectura chilenas, gobernaciones regionales, municipalidades y diferentes ministerios.