La instancia se enmarca en el proyecto de investigación “Innovación en diseño adaptativo para áreas silvestres protegidas de Atacama”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama.
Este 28 y 29 de abril, el Laboratorio de Paisajes e Infraestructuras Verdes (LAB-Pai UC) realizó un trabajo en terreno en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, enmarcado en el proyecto de investigación “Innovación en diseño adaptativo para áreas silvestres protegidas de Atacama”. El evento cierra así un ciclo de filmaciones en los diferentes Parques Nacionales de Atacama comprometidos en el proyecto, los cuales han permitido el desarrollo de cápsulas documentales para cada parque.
El propósito del proyecto –dirigido por los profesores ARQ UC Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama– es promover innovación en planificación y diseño de las zonas de uso público orientadas a la investigación científica, la educación ambiental y el turismo en las áreas silvestres protegidas de la región de Atacama, contribuyendo así a fortalecer la labor de conservación de los valiosos paisajes de la costa, el valle y el altiplano. El proyecto sigue asimismo una de las líneas de investigación desarrolladas por el Laboratorio de Paisajes e Infraestructura Verde (LAB-Pai UC).
El proyecto se ejecuta a través de cuatro objetivos específicos y ejes de acción:
• Diseño: Implementar diseños arquitectónicos y paisajísticos de calidad con pertinencia ambiental y cultural local
• Conservación: Promover programas de uso innovadores y compatibles con la conservación
• Integración: Integrar a las comunidades y actores locales, con perspectiva de accesibilidad e inclusión
• Sinergia: Estimular sinergias e interacciones sustentables entre las áreas silvestres y otros atractivos del entorno territorial
Dentro de los resultados del proyecto se encuentra el desarrollo de un Catálogo del Sistema de Áreas protegidas de Atacama que considera los cuatro Parques Nacionales de Atacama y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Este catálogo estará prontamente disponible en línea para la comprensión del conjunto de áreas protegidas de Atacama y su relevancia a nivel regional y nacional.
Más información del proyecto en el siguiente enlace
Sobre el Laboratorio de Paisajes e Infraestructuras Verdes: (Link)
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl