Noticias

Práctica de Servicio | Naturaleza Pública

La Fundación Naturaleza Pública ofrece a estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC la posibilidad de integrarse a proyectos reales de diseño, planificación y paisajismo en la Patagonia

Durante un período de 160 horas (1 a 3 meses), los y las estudiantes se incorporarán a un equipo interdisciplinario que trabaja con comunidades locales, municipios y organismos públicos en la transformación de espacios públicos y el fortalecimiento del vínculo entre personas y naturaleza.

Esta práctica permite a estudiantes aplicar herramientas proyectuales en contextos reales, con énfasis en el diseño situado, el trabajo en terreno y la co-creación con comunidades, enfrentando los desafíos contemporáneos de la planificación en zonas rurales, aisladas y ecológicamente sensibles.

Descripción del oferente_
Naturaleza Pública es una organización sin fines de lucro que impulsa proyectos de infraestructura pública, restauración ecológica y activación comunitaria, integrando arquitectura y ecología en todas las escalas: desde parques urbanos y jardines educativos hasta portales de acceso a áreas silvestres protegidas. Es una plataforma colaborativa cuyo propósito es generar puntos de conexión y encuentro entre las personas y la naturaleza, propiciando a través de éstos conciencia, valoración y conservación de los ecosistemas de la Patagonia.

La fundación trabaja en conjunto con una red de colaboradores (instituciones públicas, centros de investigación y organizaciones sociales) creando soluciones que integran planificación, arquitectura, ecología y paisajismo, en todas las escalas de interacción, tanto en Áreas Silvestres Protegidas como Áreas Verdes Urbanas.

Desafíos y labores_
- Aportar con su creatividad y las herramientas entregadas durante su formación como arquitecto/a, a vincular comunidades y naturaleza en la Región de Aysén, desde una perspectiva disciplinar de planificación, arquitectura, ecología y paisajismo ecosistémico.
- Diseñar y desarrollar proyectos en parques nacionales, parques urbanos naturales y áreas verdes urbanas, que tendrán un impacto positivo para las comunidades locales y el entorno natural.
- Participación en fondos concursables y otros mecanismos de financiamiento público.
- Asistir a reuniones con mandantes y ser parte de procesos de participación ciudadana.

Requisitos_
- Alumno/a a partir de 4o año de carrera, 8vo Semestre.
- Manejo de AutoCAD, Photoshop, Illustrator, InDesign, y programas de modelado en 3D.

Horario – Remuneración – Mail de Contacto_
- Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.
- Enviar portafolio y CV al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tutor Principal_
- María Jesús May Espinosa: Arquitecto PUC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 31, 2025

Docentes y arquitectos UC seleccionados en la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Bajo el título “Doble Exposición”, la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anunció los 135 proyectos que formarán parte de la muestra.

Mayo 31, 2025

Oferta Laboral | JV&Co

Estudio de diseño, interiorismo y arquitectura busca Gerente de Proyectos y Arquitecto asociado para incorporarse a su equipo de trabajo.

Mayo 30, 2025

Egresados MAPA expusieron en congreso internacional de arquitectura del paisaje

Cuatro graduados del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC presentaron sus ponencias en el “2º Congreso de Arquitectura del Paisaje”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. ...

Mayo 30, 2025

Lo Contador y ARQ UC presentes en el Día de los Patrimonios

Más de 17 mil personas visitaron los campus y espacios UC durante la celebración del Día de los Patrimonios.

Mayo 27, 2025

Margarita Greene forma parte del Advisory Board para el World Cities Report 2026

La profesora ARQ UC e investigadora de CEDEUS fue invitada a ser parte del Consejo Asesor del World Cities Report 2026 de ONU-Habitat.