El profesor ARQ UC fue invitado a conversar con Constanza López sobre el concurso inspirado en la arquitectura japonesa, del cual es director y presidente del jurado (ver nota).
El concurso Hut Yakisugi Woodarch 2021, busca el diseño de un habitáculo mínimo para dos personas —que no supere los 50 m2 y construido en madera—, para emplazar en algún paisaje del país utilizando la técnica japonesa “Yakisugi”. Así, la instancia hace un llamado a reinterpretar la cabaña primitiva, lo que para Izquierdo, "no significa primitivismo, sino un edificio chico donde el cuerpo humano experimenta una relación intensa con ese lugar".
En ese sentido, habla de una relación entre la construcción, el edificio y la forma que se intensifica, detallando que "la madera es relevante, porque todas las juntas quedan generalmente a la vista. La cabaña habitualmente se entiende en madera". Asimismo, ahondando en torno al uso de este material, para el profesor ARQ UC este concurso es una forma de “contribuir a generar una sensibilidad con una manera de construir que es más amigable con el medio ambiente”.
Ver entrevista en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl