La editora gráfica de Ediciones ARQ, Carolina Valenzuela, conversó con la periodista Rita Cox sobre la historia de la revista y del modo en que su fundadora, Montserrat Palmer, entendió el momento.
"¿Cuál es la importancia en la arquitectura de una revista en papel?", fue la pregunta con la que Rita Cox dio inicio a la entrevista. Para Valenzuela la respuesta está estrechamente ligada a su rol en la editorial: las revistas de arquitectura muestran proyectos, es decir, planimetría que debe poder ser leída apropiadamente, por lo que el medio y la escala son clave. "En una pantalla jamás vas a poder saber con certeza la medida de las cosas", detalló la editora gráfica. También señaló la importancia de los años de aprendizaje y evolución de los tipos de letras, tamaños, espacios, entre tantos otros parámetros, ligados a la mejora de la experiencia de la lectura en papel.
En cuanto a la historia de la revista ARQ y su figura fundacional, la arquitecta Montserrat Palmer —un personaje notable, enfatizó Cox—, Valenzuela destacó, entre otras cosas, la carga y experiencia que traía Palmer, "una carga que tenía que ver también con un modo de hacer las cosas y un modo de ver la arquitectura". También hizo referencia al carácter excepcional de su visión crítica, entendiendo la crítica, profundizó Valenzuela, no como la postura de ver lo malo, sino como el intento de ser objetivos frente a ciertas cosas: "algo que no se acostumbraba en ese momento".
Ver la entrevista completa en el siguiente link
Ver nota sobre los 40 años de ARQ en el siguiente link
Más sobre Ediciones ARQ en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl