En conversación con Rodrigo Guendelman —del programa Santiago Adicto—, se refirieron a uno de los proyectos de restauración más relevantes en Chile, a cargo de los profesores ARQ UC Cecilia Puga (jefa del proyecto), Paula Velasco y Alberto Moletto. Los arquitectos destacaron el camino que los llevó a participar en el concurso del Palacio Pereira, la historia del edificio y cómo se trabajó para recuperarlo.
El proyecto ha adquirido una nueva relevancia tras su apertura y el anuncio de que será la sede donde se redactará la nueva constitución, proceso aprobado en el plebiscito de octubre de 2020. En esa línea, Moletto explicó que esto ratifica la idea de que los edificios o construcciones preexistentes son capaces de adaptarse a diferentes tipos de usos, "sobre todo este edificio que tiene las características para ser parte de este proceso constituyente”.
Velasco, por su parte, aseguró que “ha sido un proyecto de un aprendizaje enorme, no solamente en lo técnico, sino también en haber sido parte de un proyecto de estado”, destacando el trabajo absolutamente multidisciplinario y el rol público del edificio. Luego, agregó: “El edificio tiene un rol que marca un momento, donde Chile deja de ser una colonia y empieza a construir la república”, en ese sentido, “refleja un periodo de transición. Gracias a que se mantuvo, es un testimonio de los que quedan pocos”.
Escucha el programa completo en el siguiente link
www.arquitectura.uc.cl