Noticias

Egresado del MAPA obtiene el premio a la mejor tesis de la Università Iuav di Venezia 2020

Francesco Famà, —estudiante italiano egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) en 2020— obtuvo la distinción Premio Miglior Tesis IUAV 2020 por la investigación desarrollada en el programa bajo la dirección de los profesores ARQ UC Arturo Lyon y Osvaldo Moreno, jefe del MAPA.

La tesis, titulada "Visualización y aproximación a un icebergscape antártico: Infraestructura e inserciones arquitectónicas para la construcción de una experiencia sublime", le permitió a Francesco obtener la doble titulación como parte del convenio de intercambio y colaboración IUAV + UC. Para la elección de la tesis a premiar, el rector de la IUAV nombró una comisión externa que eligió las mejores tesis producidas en las seis líneas que tiene la universidad: arquitectura, planificación, artes visuales, diseño, moda y teatro. De esta forma, la tesis de Francesco Famà fue destacada entre todas las presentadas en arquitectura como la mejor del año 2020. La ceremonia de premiación se realizó el día viernes 26 de febrero de manera online, instancia en la que los profesores ARQ UC Arturo Lyon y Osvaldo Moreno, jefe del MAPA, expusieron junto a Francesco una síntesis del trabajo desarrollado.

Sinopsis de la tesis
Si bien la Antártica es considerada como uno de los lugares más hostiles del planeta, en realidad está habitada hace un siglo. La actual situación geopolítica hace difícil la construcción de una identidad cultural e histórica del continente, canalizando la atención a los aspectos científicos y de investigación. Dentro de un retrato tan complejo, un rol especial es desempeñado por los icebergs, fragmentos del paisaje antártico que constituyen unidades de paisaje dentro del territorio. Debido a sus peculiaridades y características, lo que se genera es un verdadero icebergscape: una tipología única de paisaje. El objetivo de la tesis fue formular esa idea de icebergscape para reconocer una de las mayores particularidades de este territorio y desarrollar un proyecto de arquitectura del paisaje que fuese capaz de integrar al ser humano dentro del territorio y construir con el paisaje —y el iceberg en particular— , una experiencia sublime que expresa el máximo potencial sugestivo y evocador de la Antártica.

Ver resumen de la tesis aquí
Ver publicación de la tesis en paisaje.org 

Fig1.jpg

Fig10.png

Fig20.jpg

Imágenes MAPA UC, Francesco Fama 2020

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 02, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CAP 2025

Dos equipos de la Escuela de Arquitectura UC obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el XXXIX Concurso CAP 2025.

Agosto 30, 2025

Estudiante ARQ UC fue seleccionada para participar en encuentro internacional Doha Debates

La estudiante Rafaela Cantin será una de los tres estudiantes que representará a Chile en el encuentro Doha Debates a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Agosto 30, 2025

Germán Hidalgo y Horacio Torrent dictaron conferencias en la Universidad Nacional de la Plata

Los profesores ARQ UC participaron de un seminario internacional en el marco del curso “Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana”.

Agosto 29, 2025

Profesores ARQ UC son reconocidos por su trayectoria académica

Los profesores Orlando Vigoroux, Javier Del Río, Eugenio Garcés, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Del Río y José Rosas fueron reconocidos por su destacada labor académica en la Escuela de Arquitectura U...

Agosto 22, 2025

Margarita Greene participó del jurado internacional del Shanghai Award

La profesora ARQ UC fue invitada a la reunión del jurado del Global Award for Sustainable Development in Cities, realizada en la ciudad de Shanghái, China.