La profesora ARQ UC y jefa del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) fue invitada a hablar sobre infraestructura educacional en “ANIDAR. Arquitectura y niñez”, un ciclo para la reflexión en torno a la arquitectura y la infancia, donde el investigador Jorge Raedó dialoga con diferentes especialistas.
Alejandra Celedón habló sobre su trabajo en torno a las escuelas, el cual partió como un taller del Magíster de Arquitectura junto al profesor ARQ UC Tomás Villalón, para luego adjudicarse un Fondart de Investigación 2020-2021 junto a Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro, arquitectos y magíster UC. Esta última investigación se enfoca en la producción experimental de infraestructura escolar en Chile en la década 1968 a 1978.
En el ciclo de ARQA, la académica expuso su trabajo a partir de dos ensayos: "A room for upbringing and uprising" publicado en la AA Files 77 (y luego traducido al español en la última edición de Anales de Arquitectura UC); y "Bus-Aula", escrito junto a Francisca Gomez para AR, Lituania. Ambos artículos pueden parecer opuestos: el primero haba del aula típica y la más construida en Chile en la segunda mitad del siglo XX; y el segundo narra una historia poco conocida y excepcional de la infraestructura educacional, cuando 300 buses dados de baja fueron usados como aula en la periferia de Santiago entre 1970-1973. Sin embargo, para la profesora, “ambos cuestionan el aula como la última unidad material y retórica de construcción de la escuela, y valoran historias en las que la escuela como edificio se disuelve en función de un proyecto político y territorial mayor”.
Ver más sobre ANIDAR en el siguiente link
Leer el artículo en Anales en el siguiente link
Leer el artículo en AR
Leer el artículo en AA Files
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl