Noticias

Profesores ARQ UC entre los ganadores del concurso para recuperar el Palacio Subercaseaux

Las profesoras ARQ UC Cecilia Puga y Paula Velasco se adjudicaron el primer lugar, mientras los profesores ARQ UC Tomás Villalón y Alberto Moletto quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El concurso público fue un llamado para construir el Archivo Regional de Valparaíso, el depósito de colecciones y las oficinas regionales del Servicio del Patrimonio, recuperando el Palacio Subercaseaux —un emblemático edificio ubicado en el barrio puerto en el centro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco—, que quedó prácticamente en ruinas tras una explosión el año 2007. La licitación fue convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

Sobre el proyecto ganador, el profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda —que además fue parte de la Comisión Evaluadora de Expertos— señaló que “después de dos días de trabajo la comisión evaluadora seleccionó la propuesta que estimó resolvía de mejor manera la relación entre la preexistencia del edificio Subercaseaux y el nuevo archivo regional. El proyecto entrega un primer nivel con programas de uso público que revitaliza el barrio puerto, define un núcleo de archivos protegido al centro del edificio y propone una cubierta leve y contemporánea como quinta fachada”.

Asimismo, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó: "esta es una muy buena noticia para las porteñas y los porteños. Con el anuncio del proyecto ganador estamos dando un paso más en el camino para fortalecer el Sitio de Patrimonio Mundial y el centro histórico de la ciudad puerto, junto con devolverle a Valparaíso un edificio de conservación histórica que lamentablemente hace 15 años sufrió las consecuencias de un incendio que marcó a la población y al patrimonio local".

De acuerdo a los tiempos estimados por parte de los organizadores, la etapa para desarrollar el proyecto debería finalizar a mediados de 2024, momento en que se deberán gestionar los fondos para la construcción de la obra, ejecución que duraría aproximadamente otros dos años.

1° lugar
El equipo liderado por las académicas ARQ UC Cecilia Puga y Paula Velasco, junto al arquitecto Max Parada se adjudicó $381 millones para llevar a cabo una propuesta que busca poner en valor las fachadas del edificio-manzana. Para esto, consideraron la construcción de una obra nueva al interior del predio que dialogue armónicamente con lo existente, conservando la integridad tipológica del edificio en cuanto a sus materialidades, la quinta fachada y el ritmo y proporciones de la estructura original.

Equipo_
Cecilia Puga, Paula Velasco Arquitectas, Max Parada Arquitecto Asociado
Colaboradores: Alberto Calderón, Claudio Araya, Giancarlo Acosta y Magdalena Vergara

Ingeniería estructural_
Pedro Bartolome y Cristian Sandoval

Especialistas en restauración_
Luis Cercós y Alan Chandler

 Puga_Velasco_Valparaiso_10.03.22.jpeg

Puga_Velasco_Valparaiso_10.03.22_2.jpeg

Imágenes proyecto 1° lugar

2° lugar
El equipo liderado por el profesor ARQ UC Tomás Villalón junto a Nicolas Norero, Sebastian Jara y Lucas Olivares, obtuvo el segundo lugar en el concurso. El proyecto seccionó el programa en dos partes: centro y perímetro, los que se distinguieron tanto en su cualidad arquitectónica como programática, una para el almacenaje, y otra para el trabajo. En el interior, el suelo continúa como una plaza resguardada y pública, que entrega un espacio inexistente y a su vez cívico, exponiendo a la ciudad el depósito como su valor más determinante.

Equipo_
Tomás Villalón, Nicolas Norero, Sebastian Jara y Lucas Olivares

Ingeniería estructural_
Patricio Arias y Lia Karmelic

Villalón_Valparaiso_10.03.22_1.jpeg

Villalón_Valparaiso_10.03.22.jpeg

Imágenes proyecto 2° lugar

3° lugar
El tercer lugar lo obtuvo el equipo liderado por el profesor ARQ UC Alberto Moletto junto a Sebastián Paredes. El proyecto buscó ser una herramienta para favorecer cruces y encuentros entre los distintos actores, instituciones y el entorno particular donde se emplaza. La fachada existente se mantuvo aislada de la estructuración interior y estabilizada estructuralmente. Hacia el exterior, se planteó recuperar la modulación y ritmo original de vanos en fachada, reforzándolos con endolados de acero que soportan rejas metálicas, las que entregan transparencia hacia el interior y al mismo tiempo respondiendo a los requerimientos de seguridad. También se buscó realizar un trabajo estratigráfico para encontrar los colores originales del inmueble y recuperarlos de ser posible, siendo ésta parte importante de la imagen y dimensión pública del Barrio Puerto.

Equipo_
Alberto Moletto y Sebastián Paredes
Colaboradores: Joaquin Diaz, Matias Ramirez

Ingeniería estructural_
Carlos Perretta

Moletto_Valparaiso_10.03.22.jpeg

Moletto_Valparaiso_10.03.22_1.jpg

Imágenes proyecto 3° lugar

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...