Noticias

Escrito de Manuel Corrada es publicado de forma póstuma en prensa española

El medio La nueva España publicó el escrito “Fragmentos sobre la confianza” de Manuel Corrada, quien fue profesor ARQ UC por más de 30 años y falleció en 2022.

La nueva España, un diario independiente de la zona española de Asturias, publicó un escrito del académico, matemático y crítico Manuel Corrada, quien enseñó en la Escuela de Arquitectura UC por más de 30 años. Titulado “Fragmentos sobre la confianza”, el texto es definido por su autor como “una ensalada” —de ahí su naturaleza fragmentaria— en la que reflexiona en torno a la idea de la confianza en la contemporaneidad, categorizándola en diferentes tipos y relacionándola con una serie de conceptos.

A partir de la definición de la confianza como “la seguridad en el otro, que jamás nos defraudará” y “sentimiento de esperanza firme”, el ex profesor ARQ UC explica que se trata de “una construcción humana, forjada y cultivada en el tiempo”. Así, hace un recorrido por la confianza desde su relación con el lenguaje; sus diferentes tipos o formas; su inaplicabilidad en la “siniestra epidemia neoliberal”; y sus elementos mínimos, los que derivan de la igualdad, declarando: “Muerta la confianza fallece el mundo contingente y real. Ni siquiera, por ejemplo, los intercambios económicos tendrían cabida”.

El texto “Fragmentos sobre la confianza” viene de una conferencia homónima dictada el 28 de julio de 2018 por Corrada como parte de un curso de verano de la Universidad de Cádiz, España, y fue publicado —en formato impreso y digital— por el diario el 25 de junio de 2023.

Ver artículo en el siguiente enlace 
Ver nota homenaje ARQ UC a Corrada en el siguiente enlace 
Ver ARQ Docs: Manuel Corrada en el siguiente enlace

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 29, 2026

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba visitaron el campus Lo Contador

La delegación de 110 estudiantes de arquitectura de la UNC visitó los campus UC Lo Contador y San Joaquín.

Mayo 28, 2026

Margarita Greene participó de actividades en el World Urban Forum 13

La profesora ARQ UC, investigadora principal de NUVIV y directora de REDEUS-LAC participó en múltiples eventos en el marco del WUF13 desarrollado en Baku, Azerbaiyán.

Mayo 28, 2026

Estudiantes ARQ UC ganadoras del concurso Light of Tomorrow de VELUX

La propuesta de las estudiantes Carlota López y Paula Verdoy fue la ganadora regional para el territorio americano en el concurso organizado por la compañía danesa.

Mayo 27, 2026

Estudiantes ARQ UC presentaron resultados de investigación en conversatorio junto a la Municipalidad de Puerto Varas

Los estudiantes del Taller de Investigación dirigido por el profesor ARQ UC Umberto Bonomo participaron de la instancia organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. ...

Mayo 20, 2026

Daniela Bustamante participó de seminario sobre historia, periodismo y patrimonio en la PUCV

La profesora ARQ UC dictó una conferencia en el seminario organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.