Noticias

Amplia participación ARQ UC en OH! Stgo 2023

Entre los días 17 y 27 de agosto de 2023 se realizó la sexta versión del Open House Santiago (OH! Stgo) bajo el título " La ciudad y sus memorias", evento de celebración y difusión de la ciudad contemporánea organizado por la Fundación Aldea que contó con la participación de la comunidad ARQ UC en diferentes instancias, incluidas visitas al campus Lo Contador.

Como en años anteriores, la Escuela de Arquitectura UC participó, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y el Centro de Patrimonio Cultural UC, en la apertura del campus Lo Contador y en las visitas a sus edificios, pero también mediante la participación del director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani en el consejo consultivo 2023 (ver nota) y en el lanzamiento y conversatorio del festival realizado en el Centro Cultural La Moneda (ver evento).

Dentro de las visitas organizadas en el marco del festival, los recorridos por el Campus Lo Contador estuvieron a cargo de los profesores ARQ UC Umberto Bonomo —director del centro— y Macarena Cortés —directora de Extensión y Comunicaciones FADEU UC. En la visita se destacaron la casona, el nuevo edificio FADEU de los profesores ARQ UC Alberto Moletto y Sebastián Paredes, el edificio de Arquitectura —diseñado por el profesor ARQ UC Gonzalo Claro— y la biblioteca subterránea diseñada por los profesores ARQ UC Teodoro Fernández, Smiljan Radic y Cecilia Puga, cuya ampliación estuvo también a cargo de Cecilia Puga y el profesor ARQ UC Patricio Mardones.

La participación de la comunidad ARQ UC se dio también en las siguientes instancias:

Recorridos a cargo de profesores ARQ UC:
- Max Núñez realizó un recorrido por su obra el Hogar Alemán en Colina
- Cristián Izquierdo hizo un recorrido por sus proyectos de vivienda: Tánica Townhouses Lo Recabarren en Vitacura y los conjuntos San Crescente y Alcántara en Las Condes
- Dino Bozzi por la Basílica del Salvador, obra de restauración a cargo del mismo profesor

Edificios con filiación ARQ UC:
- Edificio Ex Clasificadora de Correos – Edificio Corporativo EFE, que será remodelado por los profesores ARQ UC Arturo Scheidegger e Ignacio García de Umwelt junto al profesor Pablo Alfaro de LANDMRX y la oficina mexicana PRODUCTORA
- Palacio Pereira, obra de restauración a cargo de los profesores ARQ UC Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto
- Centro Cultural Palacio La Moneda del arquitecto UC Cristián Undurraga
- Edificio Tánica y Edificio Oficinas B de los arquitectos UC Alex Brahm y Marcelo Leturia
- Edificio Precisión en Huechuraba del arquitecto UC Guillermo Acuña
- La Villa La Reina y la Comunidad Los Almendros del arquitecto UC Fernando Castillo Velasco
- El Centro Cultural La Granja y el Museo Parroquial de Isla de Maipo del arquitecto UC Juan Pablo Araya
- El Museo Precolombino, cuya remodelación es del arquitecto UC Smiljan Radic
- La ex-fábrica Panal en Renca y la fábrica de San Joaquín, visitas lideradas por el arquitecto UC Christian Jensen, jefe de arquitectura del Grupo Patio
- El Parque Hunganal del arquitecto UC Rodrigo García, Sebastián Mery Cifuentes y Daniela Casanello.

La línea temática de la memoria de esta sexta edición se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, incluyendo en el itinerario sitios de memorias, rutas de derechos humanos, recorridos en torno a las resistencias culturales y proyectos, entre otros. Asimismo, se incorporaron las “memorias rurales”, ampliando las iniciativas y actividades a las 18 comunas rurales de la región Metropolitana, y “el agua y sus memorias”, sumando recorridos y actividades en torno al río Mapocho, sus humedales y riberas.

Ver más sobre OH! Stgo en el siguiente enlace 
Ver guía digital en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.