Noticias

MAPA participa en la Bienal Internacional de Paisaje en Barcelona

Con una ponencia dentro del simposio de escuelas y con proyectos en la exposición, el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC fue parte de la decimosegunda versión de este evento internacional realizado durante noviembre en España bajo el título “The poetics of remediation”.

Tras encontrarse entre los diez finalistas del Premio Internacional de Escuelas de Paisaje Manuel Ribas Piera, entregado en la Bienal Internacional de Paisaje en Barcelona por la Universidad Politécnica de Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya con el apoyo del Fundación Banco de Sabadell (ver nota), el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) participó no sólo en la muestra sino también con una ponencia realizada por la jefa del programa, Alejandra Bosch, junto a la profesora ARQ UC Paula Aguirre.

En ese contexto, el día 24 de noviembre de 2023, las representantes del programa de la Escuela de Arquitectura UC presentaron en profundidad el enfoque y forma de trabajo del magíster junto a los cinco proyectos premiados como parte del simposio en la bienal que convocó a las diez escuelas finalistas del galardón. Asimismo, formaron parte de la comitiva ARQ UC que asistió a la bienal, los profesores Andrew Harris y Claudia Illanes, junto a las egresadas MAPA Javiera Pizarro y Pascale Mondion —autoras de dos de los cinco proyectos MAPA premiados en el certamen, que incluyeron también los trabajos de Aníbal Retamal, Beltrán Lihn y Carlos Martínez—.

Además de los miembros ARQ UC, la instancia contó con la participación de representantes de la ETH Zurich, la Universidad Politécnica de Estambul, la Universidad Técnica de Creta, la Universidad de Tromsø en Noruega, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Aalto, la Universidad de Chongqing, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Diego Portales, generando una nutrida instancia de intercambio a la que se sumaron los jurados del premio: Tim Waterman, profesor de Bartlett – UCL; la paisajista francesa Laurence Vacherot; el académico de la Universidad Forestal de Pekín, Xiangrong Wang; la arquitecta española Carme Ribas; y la profesora de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eulàlia Gómez.

Tanto la bienal como el premio tienen como objetivo presentar el estado del arte en torno al paisaje, destacando las mejores prácticas profesionales a nivel internacional, sobre todo con miras a la mitigación de los efectos del cambio climático. El evento, que ya tiene 25 años de historia, se llevó a cabo entre el 24 y el 28 de noviembre de 2023 y entiende que “los paisajes mismos pueden ser poderosos símbolos, encapsulando las narrativas de nuestro tiempo y guiándonos hacia un futuro sostenible que debemos construir colectivamente”.

Ver programa de la bienal en el siguiente enlace 
Ver más sobre el premio en el siguiente enlace 

original-7B48B67A-BD7C-41C8-AFF4-227AA064BA8F.jpeg

original-B14049DF-FE2C-4FDC-A721-AAE56796C9C1.jpeg
 
Imagen_de_WhatsApp_2023-11-26_a_las_12.11.29_43600813.jpg
 
 Imagen_de_WhatsApp_2023-11-26_a_las_12.11.29_2026244b.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 26, 2025

Ceremonia de titulación Arquitectura UC 2025

La Escuela de Arquitectura UC celebró a 205 nuevos graduados y graduadas en la ceremonia de titulación de este año académico 2025.

Noviembre 25, 2025

Waldo Bustamante asistió como expositor a la COP30

El profesor ARQ UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) asistió a la cumbre como miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4).

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.