Noticias

MAPA participa en la Bienal Internacional de Paisaje en Barcelona

Con una ponencia dentro del simposio de escuelas y con proyectos en la exposición, el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC fue parte de la decimosegunda versión de este evento internacional realizado durante noviembre en España bajo el título “The poetics of remediation”.

Tras encontrarse entre los diez finalistas del Premio Internacional de Escuelas de Paisaje Manuel Ribas Piera, entregado en la Bienal Internacional de Paisaje en Barcelona por la Universidad Politécnica de Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya con el apoyo del Fundación Banco de Sabadell (ver nota), el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) participó no sólo en la muestra sino también con una ponencia realizada por la jefa del programa, Alejandra Bosch, junto a la profesora ARQ UC Paula Aguirre.

En ese contexto, el día 24 de noviembre de 2023, las representantes del programa de la Escuela de Arquitectura UC presentaron en profundidad el enfoque y forma de trabajo del magíster junto a los cinco proyectos premiados como parte del simposio en la bienal que convocó a las diez escuelas finalistas del galardón. Asimismo, formaron parte de la comitiva ARQ UC que asistió a la bienal, los profesores Andrew Harris y Claudia Illanes, junto a las egresadas MAPA Javiera Pizarro y Pascale Mondion —autoras de dos de los cinco proyectos MAPA premiados en el certamen, que incluyeron también los trabajos de Aníbal Retamal, Beltrán Lihn y Carlos Martínez—.

Además de los miembros ARQ UC, la instancia contó con la participación de representantes de la ETH Zurich, la Universidad Politécnica de Estambul, la Universidad Técnica de Creta, la Universidad de Tromsø en Noruega, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Aalto, la Universidad de Chongqing, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Diego Portales, generando una nutrida instancia de intercambio a la que se sumaron los jurados del premio: Tim Waterman, profesor de Bartlett – UCL; la paisajista francesa Laurence Vacherot; el académico de la Universidad Forestal de Pekín, Xiangrong Wang; la arquitecta española Carme Ribas; y la profesora de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eulàlia Gómez.

Tanto la bienal como el premio tienen como objetivo presentar el estado del arte en torno al paisaje, destacando las mejores prácticas profesionales a nivel internacional, sobre todo con miras a la mitigación de los efectos del cambio climático. El evento, que ya tiene 25 años de historia, se llevó a cabo entre el 24 y el 28 de noviembre de 2023 y entiende que “los paisajes mismos pueden ser poderosos símbolos, encapsulando las narrativas de nuestro tiempo y guiándonos hacia un futuro sostenible que debemos construir colectivamente”.

Ver programa de la bienal en el siguiente enlace 
Ver más sobre el premio en el siguiente enlace 

original-7B48B67A-BD7C-41C8-AFF4-227AA064BA8F.jpeg

original-B14049DF-FE2C-4FDC-A721-AAE56796C9C1.jpeg
 
Imagen_de_WhatsApp_2023-11-26_a_las_12.11.29_43600813.jpg
 
 Imagen_de_WhatsApp_2023-11-26_a_las_12.11.29_2026244b.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.