Noticias

MAPA entre los finalistas de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona

El Magíster en Arquitectura del Paisaje UC está dentro de los diez finalistas del Premio Internacional de Escuelas de Paisaje Manuel Ribas Piera, galardón entregado en la bienal por la Universidad Politécnica de Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya con el apoyo del Fundación Banco de Sabadell.

Entregado cada dos años en ocasión de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, el Premio Internacional de Escuelas de Paisaje —que desde esta edición 2023 lleva en homenaje el nombre del arquitecto español Manuel Ribas Piera— reconoce proyectos de paisajismo que representan las mejores prácticas profesionales a nivel internacional.

Invitando a los centros universitarios en los que se imparte el paisajismo a mandar hasta cinco proyectos desarrollados por sus estudiantes, la décimo segunda edición del certamen destacó los cinco proyectos presentados por el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), seleccionando así al programa de nuestra escuela como uno de los diez finalistas del galardón.

La selección por parte del MAPA contempló proyectos de 2020, 2021 y 2022 que reflejaran el rigor del magíster y el abanico temático que lo distingue, incluyendo así propuestas en torno al paisajes del espacio público, a los paisajes culturales productivos, a los paisajes culturales del agua, a los paisajes degradados y a los paisajes extremos.

De las más de 75 instituciones que participaron de todo el mundo, las finalistas incluyeron —además del MAPA— a la ETH Zurich, la Universidad Politécnica de Estambul, la Universidad Técnica de Creta, Universidad de Tromsø en Noruega, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Aalto, la Universidad de Chongqing, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Diego Portales.

Por otro lado, el jurado del certamen estuvo compuesto por Tim Waterman, profesor de Bartlett – UCL; la paisajista francesa Laurence Vacherot; el académico de la Universidad Forestal de Pekín, Xiangrong Wang; la arquitecta española Carme Ribas; y la profesora de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eulàlia Gómez.

Los cinco proyectos MAPA destacados por el premio son:

- Beltrán Lihn, 2020 | “Nuevos escenarios y procesos de cambio en el maritorio chilote del siglo XXI. Parque productivo y de mitigación en la Isla de Caguach”
Profesores guía: Paula Aguirre y Gonzalo Schmeisser

- Javiera Pizarro, 2020 | “Reserva ecológica Los Maitenes”
Profesores guía: Paula Aguirre y Gonzálo Schmeisser

- Pascale Mondion, 2020 | “Visualización y valorización del paisaje emergente de deshielo en península Fildes: parque de traspaso como articulador de dinámicas antárticas”
Profesores guía: Arturo Lyon y Osvaldo Moreno

- Aníbal Retamal, 2021 | “Revalorización de un paisaje tejido en la confluencia aguas abajo: rutas y parque del agua en Isla de Maipo”
Profesora guía: Sandra Iturriaga

- Carlos Martínez, 2022 | “Río sagrado, río maltratado : operaciones de inserción de proyectos de paisaje como elementos sanadores en los bordes del río Bogotá. Camellón del río: encuentro con el agua”
Profesores guía: Andrew Harris y Gloria Saravia

Organizado por la Universidad Politécnica de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell, los finalistas del premio serán parte de un simposio y de una exposición durante la bienal, la que se realizará entre el 24 al 28 de noviembre de 2023.

Ver el compilado de proyectos en el siguiente enlace 
Ver más sobre el premio en el siguiente enlace 
Ver más sobre la bienal en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 26, 2024

Profesores ARQ UC participaron en ciclo USS en Santiago, Concepción y Puerto Montt

Germán Hidalgo, Pedro Alonso y Manola Ogalde participaron en el "Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica" organizado por la Universidad San Sebastián (USS) en las tres ciudades en las que la Escuel...

Abril 25, 2024

Roberto Moris participó en eventos internacionales sobre urgencias territoriales

El profesor ARQ UC participó en un simposio entre Chile y Estados Unidos sobre gestión de riesgos y resiliencia ante incendios forestales y en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y e...

Abril 24, 2024

Hugo Mondragón habló sobre el ex edificio Enel en radio Pauta

El profesor ARQ UC fue invitado al programa “Ciudad Pauta” para conversar sobre la historia de la emblemática estructura a propósito del traslado de las oficinas de Enel al complejo del Mercado Urbano...

Abril 23, 2024

Cristian Robertson expuso en un encuentro latinoamericano en Guatemala

El profesor ARQ UC fue parte de los diez expositores de la región invitados al encuentro “Ciudades para la Primera Infancia”, realizado en esta edición en Ciudad de Guatemala. ...

Abril 22, 2024

Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga participaron en la feria de Innovación de Atacama

Los profesores ARQ UC —junto al equipo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022-2023—, participaron de la primera Expo Innovación 2024, organizad...